octubre 13, 2024
Publicidad

Conmemoran legado de Estefanía Castañeda

septiembre 20, 2024 | 197 vistas

STAFF ED.-

El pasado 18 de septiembre se realizó un homenaje en conmemoración de la profesora victorense Estefanía Castañeda Núñez de Cáceres, quien fue la fundadora del primer Jardín de Niños en México, Honduras y Santa Antonio, Texas.

El evento se llevó a cabo en plaza que lleva el nombre de la homenajeada (ubicada en el 15 Rosales) a las 10:30 de la mañana, hasta donde se dieron cita diversas autoridades culturales y educativas, padres de familia, alumnos de preescolar y estudiantes de la institución antes mencionada.

La responsable de esta reunión conmemorativa fue la Maestra Nicolina Sarno Berardi, directora de Educación y Desarrollo Artístico (DEDA), quien estuvo acompañada de la Dra. Rosa Isela Melo Morín, directora de Educación Elemental en representación de la Mtra. Lucia Aimé Castillo Pastor, secretaria de Educación en Tamaulipas.

También el Lic. Fernando Martínez Villarreal en representación de la Encargada de la Dirección del ITCA, Lic. Aracely Sosa Álvarez; la Mtra. Albertina Guadalupe Guajardo Villela, directora de la Escuela Federal de Educadoras “Mtra. Estefanía Castañeda” y la Mtra. Wendy Ovando Salinas, directora del Jardín de Niños Estrella.

De igual manera acudieron el Maestro Erick Israel Alvarado Almazán, director de la Casa del Arte, así como la Maestra Teresa Josefina Sarno Berardi, directora de la Pinacoteca Tamaulipas. Además de alumnos del Jardín de Niños Estrella junto al coro de la Escuela Normal de Educadoras.

Después de la ceremonia de bienvenida a los presentes y las autoridades, se dio paso a una lectura de la reseña sobre la vida y obra de Estefanía Castañeda, reconociendo la trascendencia de su legado como fundadora de los jardines de niños, destacando que la educación preescolar debía poner al niño en contacto con la naturaleza.

Posteriormente una alumna de la Escuela Normal de Educadoras dio un emotivo discurso en el que expresó su gratitud hacia Estefanía Castañeda y resaltó el compromiso de los futuros educadores para continuar su labor. El evento concluyó con una pequeña ofrenda floral que se colocó en el monumento dedicado a la destacada Maestra victorense.

Los niños de preescolar fueron los protagonistas de este acto simbólico, cerrando la ceremonia con una energía llena de esperanza para las futuras generaciones.

El homenaje fue un emotivo recordatorio de la importancia de la educación infantil y del legado que Estefanía Castañeda dejó a la sociedad.

Comentarios