José del Carmen Perales Rodríguez
El secretario de Salud estatal, Vicente Joel Hernández Navarro, descartó que esté fuera de control el dengue en la entidad comparativamente con los estados vecinos, sin embargo, dio a conocer que aplicarán nuevas estrategias en las ciudades con más casos.
Lo anterior en la víspera que se diera conocer que el conteo oficial rebasó el millar de contagios acumulados, al ubicarse en mil 16 casos aun cuando los casos nuevos del presente mes se mantienen muy por debajo de los agregados durante agosto.
“El estado está por debajo de Nuevo León, San Luis Potosí y Veracruz, lo que se ha hecho en el estado ha sido contundente para tener ese control, evidentemente las lluvias y el paso de migrantes, el tránsito que se da en la zona sur y la proliferación del mosquito nos incrementa los casos”, expuso.
El funcionario agregó que mayormente se trata de casos de dengue no grave los que se han confirmado en el estado con 715, le siguen los casos con signos de alarma con 277 acumulados, en tanto que los casos de dengue grave hasta el momento suman 24.
“Pero no solamente es la circunstancia de controlar el número de casos de dengue, sino también que estemos que verificando que tengan una buena atención, un diagnóstico precoz y para eso ha sido la campaña de capacitación el personal médico y de enfermería”, apuntó.
Hernández Navarro comentó que de esta forma están en condiciones de dar el tratamiento oportuno, sobre todo a los grupos de mayor riesgo, como enfermos crónico degenerativos y embarazadas, vigilando toda la sintomatología.