Alfredo Guevara
Cd. Victoria, Tam.-
Una persona con torcedura de tobillo, ocasionada al bajar las escaleras, fue el saldo que dejó el simulacro de evacuación de dos mil 173 personas que laboran en los 23 niveles de la Torre Bicentenario, en un tiempo de 14 minutos y 25 segundos.
Fue un ejercicio ordenado, a pesar de lo complejo que resulta la evacuación de esa cantidad de personas, pero es producto de la cultura de la prevención, la capacitación y la cultura de ordenamiento que impera en cada uno de los 23 pisos del edificio gubernamental, destacó José Ángel Sevilla, director general de Servicios en la Secretaría de Administración.
A las once de la mañana sonó la alarma y en cada una las computadoras encendidas en las oficinas de la Torre de Gobierno se dio el aviso del registro de un sismo y la necesidad de evacuar el edificio en forma ordenada, sin prisas ni aventones, además de usar las escaleras y no los elevadores.
Los trabajadores que laboran en cada uno de los 23 pisos del edificio gubernamental acataron el sistema de alerta sísmica y salieron de sus oficinas para enfilarse hacia las escaleras, donde bajaron en forma ordenada hasta la planta baja y salieron de la torre por tres salidas, dos de ellas consideradas como de emergencia y la principal.
En cuestión de minutos, los poco más de dos mil trabajadores que laboran en esas oficinas gubernamentales se concentraron en los denominados puntos de encuentro, ya identificados por los propios trabajadores, los que esperaron indicaciones para regresar a sus oficinas y continuar con su jornada de trabajo.
Durante el simulacro de evacuación por sismo, el único realizado en esta modalidad, ya que en los demás fue por incendio, participaron elementos del Cuerpo de Bomberos, de la Cruz Roja Mexicana que posiblemente por tratarse de un sismo, no se acercaron al edificio gubernamental y permanecieron a unos 200 metros.
Arribaron también elementos de la Guardia Estatal (GE), Guardia Nacional (GN), Protección Civil y quienes forman parte de la brigada en la Torre Bicentenario, en quienes recayó la coordinación de la evacuación del simulacro por sismo, como parte de las actividades realizadas cada 19 de septiembre, en conmemoración a las víctimas que murieron un día como hoy, pero de 1985 en la Ciudad de México.