José del Carmen Perales Rodríguez / El Diario Mx
Cd. Victoria, Tam.- Sintomatología como dolor abdominal intenso o severo, así como vómito constante en más de cinco ocasiones podrían ser una señal de un caso grave de dengue, que podría generar mayores complicaciones, advirtió Sergio Uriegas Camargo.
El director estatal de Epidemiología, añadió que ante esta situación se ha incrementado la vigilancia de los pacientes, sobre todo jóvenes, que acuden a consulta con un cuadro relacionado con dengue, para brindarles la atención inmediata y prevenir algún riesgo mayor.
“En el estado se mantiene el estatus de mayor incidencia del dengue en los jóvenes, incluso los signos de alarma siguen siendo el mismo comportamiento, es en el grupo etario de los diez a los 29 años básicamente”, comentó.
En ese sentido, el epidemiólogo estatal subrayó la necesidad que la población debe aprender a identificar los signos de alarma o que más frecuentemente se presentan, como son dolor de cabeza, fiebre, dolor muscular y articular, posiblemente exantema en el cuerpo.
“Una vez que se identifica el cuadro de dengue, es necesario que la población conozca que ante una presencia de vómitos persistentes de hasta cinco veces seguidas o dolor abdominal intenso, en ese momento incluso sin fiebre deben acudir a recibir atención médica para que no se compliquen”, advirtió.
Uriegas Camargo precisó que la ausencia de fiebre no necesariamente indica que esté mejorando, al mismo tiempo subrayó que del tercero al séptimo día pueden aparecer esos síntomas, que insistió son una señal de que tiene que atenderse para evitar complicaciones.
En cuanto a los casos detectados en consultorios anexos a farmacias, el funcionario aseguró que también están siendo notificados, “por normatividad deben reportar los casos al Sistema de Vigilancia Epidemiológica, sí lo están haciendo sin embargo no al cien por ciento por eso el monitoreo más exhaustivo, para detonar las acciones preventivas”.