Alfredo Guevara / El Diario Mx
Cd. Victoria, Tam.- Por lo menos un 35 por ciento, de los dos mil 700 kilómetros de caminos rurales han sido afectados total o parcialmente, a raíz de las precipitaciones generadas por la tormenta tropical Alberto y las que se han presentado en los últimos días.
Y aunque no hay comunidades, ejidos o nuevos centros de población incomunicados por las condiciones en que se encuentran los caminos rurales, la Secretaría de Obras Públicas (SOP), realiza trabajos de rehabilitación en los considerados como de mayor prioridad, estableció Pedro Cepeda Anaya, titular de la dependencia.
Se trata de por lo menos mil kilómetros de los dos mil 700 que comprende la red de estas vías de comunicación que en el Estado se encuentran con algún grado de afectación, es decir, grave, mediano y menores que se están atendiendo para que no se interrumpa la comunicación entre la población.
“La dirección de Conservación nos pasó un reporte, hay por lo menos mil kilómetros de caminos rurales que tienen algún grado de afectación ocasionado por las abundantes lluvias que se han registrado desde la tormenta tropical Alberto y otras que se han estado registrando en los últimos días”, indicó.
Confirmó que desde la tormenta tropical Alberto, en el mes de julio, a la fecha se han estado registrando lluvias de copiosas a moderadas, que en algunos casos propiciaron el desbordamiento de ríos, arroyos u otros caudales que ocasionaron daños en caminos rurales.
En otros casos, la acumulación de agua y el paso constante en determinados tramos, propiciaron daños en los caminos rurales, que en algunos casos ya se repararon, “pero en otros seguimos trabajando para que no se rompa la comunicación entre las comunidades ejidales”, aseveró el funcionario.
Citó que, en lugares como la zona del altiplano, ejidos que se ubican por la carretera Rumbo Nuevo y otros lugares en el Estado que han registrado lluvias copiosas, los caminos rurales tuvieron algún grado de afectación.
“Los que más dejaron incomunicados, son los primeros en entrar a trabajar para que no se rompa la comunicación y así lo hemos estado haciendo”, sostuvo.