Staff ED
Cd. Victoria, Tam.- A pesar de ser el estado del país que más problema por desapariciones enfrenta y de contar con grupos de buscadores muy activos y persistentes, Tamaulipas fue el sexto lugar nacional en la recepción de restos humanos en los servicios forenses correspondientes.
Así lo indican las estadísticas sobre servicios periciales o forenses del 2023, en donde contrasta la cantidad de recuperación de este tipo de evidencia sobre los desaparecidos con otras entidades del país, como por ejemplo con Nuevo León.
Y es que el vecino estado ostenta el liderazgo en esta especialidad forense; de acuerdo con la información oficial, Tamaulipas captó solamente un 3.20 por ciento de lo que recibieron las autoridades nuevoleonesas, como se detalla a continuación.
En la entidad colindante con la nuestra se recibieron un total de seis mil 632 piezas de restos humanos, mientras que en este estado fueron 212, dato de alto contraste a pesar de que en toda la región noreste se comparte la misma problemática de inseguridad y desaparición de personas.
Además, antes de Tamaulipas hay otras cuatro entidades con más piezas en tratamiento por parte de las autoridades forenses; en Jalisco fueron dos mil 579, en Coahuila 901, en Quintana Roo 303 y en Colima 225, mientras que la Fiscalía General de la República (FGR) captó 339.
Asimismo, el informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) se da a conocer que en nuestro estado se recibió el 1.81 por ciento de los restos de seres humanos recibidos el año pasado en todo el país, ya que fueron once mil 690,
El desglose del tipo de restos humanos indica que las autoridades tamaulipecas recibieron 25 segmentos de cadáveres (dos mil 427 en Jalisco) y 187 fragmentos (seis mil 632 en Nuevo León, en donde se clasificó la totalidad de restos de esta manera), además de dos óbitos fetales.
Por último, El Diario MX te comparte que Tamaulipas recibió el año pasado un total de tres mil 096 cadáveres, dos mil 477 eran hombres, 599 mujeres y 20 indeterminado, quedando en la posición número doce de todo el país.
Las cinco entidades con mayor captación fueron el Estado de México, que recibió diez mil 443 cadáveres, en tanto que en Baja California fueron siete mil 744, en Guanajuato siete mil 180, en Jalisco seis mil 732 y en la Ciudad de México seis mil 172.