José del Carmen Perales Rodríguez / El Diario Mx
Cd. Victoria, Tam.- A dos semanas de concluir la administración federal, el balance de las políticas educativas no puede considerarse un fracaso, porque si bien aún hay pendientes es un hecho que se avanzó en revertir el rezago generado sobre todo por la pandemia, aseguró Sadoy Jesús Hernández Bustos.
El secretario general del Gremio Nacional de los Trabajadores de la Educación (GNTE) en Tamaulipas, añadió que valoran los cambios que se dieron en lo que se refiere a los planes y programas de estudio, así como en el área administrativa.
“No ha sido un fracaso en términos educativos lo realizado por el Gobierno federal, porque, aunque hay pendientes al menos se ha podido avanzar en abatir el rezago existente, mismo que se agudizó durante los años de pandemia”, expuso.
En ese sentido, Hernández Bustos destacó el papel que en ese avance han tenido los docentes y en general los trabajadores del sector educativo, sobreponiéndose incluso a falta de recursos y otras necesidades que superaron con su compromiso social.
“Es verdad que han existido una serie de cambios en algunos casos muy drásticos y que, en algunos contextos de diferentes entidades, no se ha manifestado una productividad al cien por ciento como se esperaba, pero no se puede considerar un fracaso”, subrayó.
Resaltó que los trabajadores de la educación siguen esforzándose para la consolidación del plan denominado la Nueva Escuela Mexicana, sobre el cual adelantó la necesidad que se le dé continuidad por parte del próximo gobierno federal.
“Valoramos la voluntad y la disposición de los maestros para adaptarse y enfrentar esos desafíos, son factor de cambio y han adoptado las nuevas metodologías, las nuevas tecnologías y las nuevas pedagogías en su diario quehacer en las aulas, que se ha visto reflejado en una mejoría en términos de aprendizaje y rendimiento escolar”, finalizó.