Alfredo Guevara / El Diario Mx
Cd. Victoria, Tam.- El decreto expedido por el Gobierno de la República en octubre del 2021 ha permitido la regularización de poco más de 400 mil unidades de procedencia extranjera, que hoy circulan de manera legal en los diferentes municipios de la entidad.
Sin embargo, lejos de frenar el ingreso de ese tipo de unidades, se ha incrementado al doble, tal y como se puede apreciar los fines de semana en los denominados tianguis, calles y avenidas en donde se comercializan autos y camionetas americanas, confirmó Jesús Manuel Zúñiga Maldonado.
El coordinador de la Organización Nacional de Protección al Patrimonio Familiar (Onappafa) consideró que, pese a lo anterior, el decreto ha resultado benéfico para el propietario de auto o camioneta americana, como al resto de la población.
Recordó que parte del recurso que se capta por el proceso de regularización ha regresado al erario estatal y se ha destinado a los municipios que, en tiempo y forma, han presentado proyectos para reparar o pavimentar calles con ese dinero.
“Al final de cuentas también se han beneficiado los ayuntamientos, los que han podido pavimentar o mejorar las condiciones de las calles en sus respectivas comunidades”, consideró.
No se ve fin al problema de vehículos estadounidenses en Tamaulipas
No obstante, reconoció que el problema social generado por el ingreso desmedido de vehículos de procedencia norteamericana a través de los puentes internacionales que Tamaulipas tiene con el Valle de Texas, en los Estados Unidos, no terminará.
Y es que, si bien se han regularizado más de 400 mil unidades de ese tipo, se estima que pudiera haber una cantidad mayor de autos y camionetas que ingresaron a partir de que se aprobó el decreto para legalizar su estancia legal.
Por consecuencia, no descartó que en el mes de octubre pudiera venir un nuevo decreto gubernamental para poner en orden toda esa clase de unidades, aunque insistió, “mientras no se cierre la frontera al paso de esas unidades, el problema ahí se mantendrá”.
A la fecha, consideró que ninguna instancia de gobierno u organización sabe a ciencia cierta la cantidad de autos y camionetas que siguen sin regularizar.
☀️ También puede interesarte: