Staff ED
Cd. Victoria, Tam.- Aunque presenta una efectividad del 90.05 por ciento, la infraestructura de Tamaulipas en materia de servicios periciales y forenses es una cuenta pendiente para mejorar la procuración de justicia para los habitantes de nuestro estado, de acuerdo con información oficial.
Las estadísticas sobre este tipo de servicios, que corresponde brindar tanto a la Fiscalía General de la República (FGR) como a la de Justicia del Estado (FGJE), revelan un alto porcentaje de efectividad, medida en las solicitudes de intervención por parte de la población.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante el 2023 se recibieron 109 mil 414 solicitudes de intervención pericial, tanto del ámbito federal como del fuero común en nuestra entidad, de las cuales 98 mil 529 fueron concluidas.
De esta manera, al quedar pendientes de concluir diez mil 885 solicitudes se tiene un 90.05 por ciento de trabajo realizado, aunque no se especifica cuántas atendió la FGR y cuántas las unidades de servicios periciales y/o servicio médico forense de nuestro estado.
INFRAESTRUCTURA
Como punto de partida, el informe del Instituto del Gobierno de la República revela que en Tamaulipas operan tres anfiteatros, ya sea de la FGR o de la FGJE; esta cantidad queda muy lejos de los estados líderes en el país, como se detalla a continuación.
El top cinco está integrado por el Estado de México, con 28 anfiteatros; le siguen en orden descendente Veracruz, que reportó contar con 23, en tanto que Tabasco tiene 21, Puebla 18 y Coahuila 15; como se aprecia, todas estas entidades rebasan, por mucho, a la nuestra.
Asimismo, el desglose de este dato indica que los tres anfiteatros de nuestro estado cuentan con cuatro salas necroquirúrgicas, 17 mesas anatómicas y seis cámaras de frío.
Sobre los laboratorios de servicios periciales y/o servicio médico forense se informa que en Tamaulipas operan diez, todos fijos, lo que contrasta con Baja California, por ejemplo, que tiene 24, diez fijos y 14 móviles.
También se da a conocer que en nuestro estado hay tres centros de resguardo forense u homólogos, aunque no se especifica su utilidad; en este sentido, la entidad líder es Coahuila, que tiene seis en operación, cinco de ellos para la separación entre cadáveres y/o restos de seres humanos identificados y no identificados, y el otro clasificado como “indistinto”.