Ante la presencia del huracán John, que se formó frente a las costas de Guerrero y Oaxaca, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda informó que se habilitaron 249 refugios en las regiones Acapulco, Costa Chica y Costa Grande.
Se preparan para posible impacto
Desde la capital de Chilpancingo, donde se instaló la sesión permanente de Protección Civil, Salgado exhortó a la población a extremar precauciones ante los fuertes vientos y el oleaje elevado pronosticado en las costas guerrerenses.
“Decirles que no vamos a ponerlos en riesgo a ninguno de ustedes (…) No vamos a escatimar en las medidas de prevención, que ustedes tengan la tranquilidad que si es necesario se van a suspender las clases hasta que pase el peligro”, dijo.
Se informó que se instalará el Centro de Mando en la Doceava Región Naval en Acapulco, debido a que se pronostica que alrededor de las 18:00 horas, John evolucione de tormenta tropical a huracán categoría 1 e impacte en costas oaxaqueñas o guerrerenses.
El secretario de protección civil estatal, Roberto Arroyo Matus informó que hay 278 efectivos operativos listos para atender la emergencia, así como 250 administrativos monitoreando las llamadas de emergencia.
☀️ También puede interesarte: INE inicia proceso electoral extraordinario para renovar el Poder Judicial
Además, la Marina en Acapulco desplegó tres brigadas móviles de 200 efectivos para atender a la población de ser necesario.
En tanto, diez mil agentes de la Guardia Nacional en el estado están a disposición de atender eventuales emergencias, a través de la Novena Región Militar como parte del Plan DN-III-E de la Secretaría de la Defensa Nacional.