diciembre 24, 2024
Publicidad

Alzheimer también va al alza

septiembre 23, 2024 | 57 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez

Cd. Victoria, Tam.-
Tamaulipas registra un ligero incremento en los casos de enfermedad de Alzheimer, al acumular 120 hasta el más reciente en este mes, lo que representa un alza de al menos el diez por ciento, comparativamente con el mismo lapso del 2023 cuando sumaba 108.

De acuerdo con las estadísticas oficiales, en México 7.8 por ciento de las personas mayores de 60 años vive con Alzheimer, un padecimiento caracterizado por pérdida de la memoria que podría prevenirse o retardar su aparición con estilo de vida saludable.

En lo que se refiere a la distribución por sexo declarado al nacer, la información de la Dirección General de Epidemiología (DGE) federal, precisa que 71 casos se han presentado en pacientes femeninos, mientras que 49 han sido confirmados en pacientes masculinos.

El principal factor de riesgo para desarrollar esta patología es la edad, porque quienes la padecen sufren alteraciones a nivel molecular y celular, lo que produce cambios en el cerebro que terminan con la muerte de neuronas relacionadas con la memoria.

El año pasado Tamaulipas cerró la estadística con 159 casos confirmados de Alzheimer, 97 en mujeres y 62 en hombres, mientras que la cifra total del año 2022 fue de 164, por lo que permitiría avizorar que el comportamiento este año se mantendrá similar.

Se estima que aproximadamente dos tercios de los casos de demencia en el mundo son por Alzheimer, siendo el principal tipo de demencia en las personas adultas mayores, seguido de la demencia vascular, que se presenta por infartos y hemorragias cerebrales, y la demencia frontotemporal, que más tempranamente afecta la conducta.

Finalmente, se da a conocer que los principales síntomas de esta enfermedad son pérdida de memoria, de las habilidades de lenguaje (dificultad para encontrar los nombres de las palabras), alteraciones del pensamiento abstracto, juicio pobre, desorientación en lugar, tiempo y persona; cambios en el estado de ánimo, conducta y personalidad; notorio decaimiento en las actividades personales y el desempeño en el trabajo.

Comentarios