Alfredo Guevara
Cd. Victoria, Tam.-
Pese a que la incidencia de casos de dengue es alta, hasta ahora las brigadas del sector salud no han ingresado a las instituciones educativas para realizar labores de fumigación contra el mosco transmisor de esa enfermedad, estableció Miguel Ángel Tovar Tapia.
El presidente de la Sociedad Estatal de Maestros y Padres de Familia añadió que si bien no se han dado casos graves de dengue al interior de las escuelas, es importante que la Secretaría de Salud tome cartas en este asunto y proceda a la fumigación para cuidar la salud de los menores.
Citó que al interior de las escuelas se ha recomendado a los padres de familia que si sus hijos presentan síntomas de dengue, es decir, temperatura y dolor, lo recomendable es que no lleven a sus hijos a clases para evitar un mayor riesgo.
Consideró que el turno vespertino es el que más preocupa a los padres de familia, toda vez que es cuando más se libera el mosco que produce los síntomas del dengue y, por consecuencia, es más susceptible de que se generen picaduras contra las personas en general.
“Se supone que se está dando el abatimiento por la Secretaría de Salud, pero no hemos visto brigadas al interior de las escuelas para realizar trabajos de fumigación contra el dengue, sobre todo ahora que se ha propagado y reproducido el mosco a raíz de las constantes precipitaciones pluviales”, señaló.
Tovar Tapia comentó que hay instituciones médicas como la clínica del Instituto de Servicios y Seguridad Social para los Trabajadores del Estado (Issste), donde dijo tener conocimiento que se atiende hasta 45 personas al día con síntomas de dengue.
Antes de que el mosco se siga propagando y reproduciendo, producto de la acumulación de agua, insistió en la necesidad de que la Secretaría de Salud envíe brigadas de fumigación al interior de las escuelas “y no ponga en riesgo la salud de los menores de edad”.
Declaró que en la medida en que se proceda a la fumigación, sobre todo en sectores donde la hierba ha crecido y en los que se observa acumulación de agua, se reducirá el grado de contagio y por consecuencia, el grado de afectación por el dengue.