Staff ED
Cd. Victoria, Tam.-
En Tamaulipas la cifra negra de los delitos fue del 96.4 por ciento durante el 2023; es decir, de cada cien que se comenten en la entidad solamente se investigan poco más de tres, sobre todo por dos razones: la pérdida de tiempo y la desconfianza en las autoridades.
Sin embargo, del total de carpetas de investigación abiertas en ningún caso se puso a disposición de un juez al presunto delincuente, en tanto que el porcentaje del 2022 fue de 2.7, destaca la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe).
Sobre la cifra negra, se estima que el año pasado, en nuestro estado, se denunció el 5.3 por ciento de los delitos (en 2022 esta cifra fue de 6.8), de los cuales el Ministerio Público o Fiscalía estatal inició una carpeta de investigación en 67.7 por ciento de los casos (en 2022 esta cifra fue de 71.4).
Lo anterior significa que, del total de delitos, se inició una carpeta de investigación en 3.6 por ciento de los casos, en tanto que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) aclara que en el 2022 esta cifra fue de 4.9, es decir, la cifra negra delincuencial aumentó de un año a otro.
El organismo del Gobierno federal aclara que, de acuerdo con la Envipe, se estima que en el 2023, en Tamaulipas, entre las razones de las víctimas para no denunciar delitos ante las autoridades destacan la pérdida de tiempo, con 25.9 por ciento, y la desconfianza en la autoridad, con 15.0; ambas son causas atribuibles a la autoridad.
¿Y LOS RESULTADOS?
Los datos del 2023 indican que del 3.6 por ciento de los delitos que sí fueron investigados por las autoridades terminaron de la siguiente manera: en el 44.2 por ciento de los casos se indica “nada”; este es el resultado más alto en las carpetas de investigación.
Le sigue, con 39.8 por ciento de los casos, la respuesta de la autoridad de que “está en trámite”, mientras que en el 10.8 por ciento de los casos las víctimas recuperaron sus bienes y en el 1.1 hubo reparación del daño (4.1 no supo o no respondió).
Cabe destacar que en ninguno de los casos hubo perdón por parte de las víctimas, pero, como ya se mencionó al inicio, tampoco se puso a disposición de un juez a delincuente alguno, sobre lo cual el Inegi hace la siguiente observación: es una estimación cualitativa sobre la posible ausencia del fenómeno (caso absoluto 0 y relativo 0.0 por ciento).