Staff ED
Cd. Victoria, Tam.-
El DIF Municipal adjudicó contratos por 14 millones 887 mil pesos a una empresa que ha utilizado una bodega con historial de facturera durante el gobierno de Xicoténcatl González Uresti.
La revisión y análisis realizado por EL DIARIO MX a los contratos ADQ/01/2023 y ADQ/02/2023 con la empresa Procesadora de Alimentos GOSACA para el suministro de abarrotes, leche, fruta y verdura, se observó que la empresa ha cambiado cuatro veces de domicilio fiscal, entre ellas una pequeña bodega en la calle Ignacio Allende 1438 en la colonia Miguel Alemán.
La bodega fue utilizada por la empresa HJA S.A. de C.V., que está vinculada con el gobierno de González Uresti, a la que se le adjudicaron contratos millonarios, y que facturaba desde un cuarto de cuatro por cuatro metros y que estaba abandonado. El gobierno panista de Xico también le otorgó contratos millonarios por el servicio de abarrotes.
Durante una vigía a la bodega se encontró nula actividad a pesar de tener contratos millonarios con el Gobierno municipal, así como la falta de infraestructura o capacidad material para prestar los servicios.
La empresa fue constituida formalmente en el 2019 y en los últimos tres años, tanto el DIF como el Gobierno de Victoria han favorecido con decenas de contratos a la empresa de reciente creación, a quienes les ha reportado al menos cuatro domicilios fiscales. Entre ellos la calle Allende 1438 de la colonia Miguel Alemán; avenida Las Torres de la colonia México; la carretera Victoria-Matamoros Km 4.5, s/n entre libramiento Naciones Unidas y calle Rincón del Río; y la calle Artículo 31 734 de la colonia Mariano Matamoros.
DIF Victoria firma contrato por $9.33 millones para suministro de alimentos
El primer contrato identificado como ADQ/01/2023 por el suministro de abarrotes, leche, fruta y verdura se firmó el 9 de enero del 2023 entre el DIF Victoria y la empresa, por el apoderado legal Salvador Sánchez Cruz, por un monto de nueve millones 33 mil pesos.
Se acordó la entrega de los insumos de aceite comestible, frijol, harina, arroz, lentejas, avena, atún, leche, fruta, verdura como papa, tomate, cebolla, repollo, zanahoria y huevo que se entregarían a las bodegas del DIF, así como a un grupo de escuelas.
El segundo contrato, firmado en agosto de ese mismo año, se firmó por la cantidad de cinco millones 854 mil pesos, por el mismo concepto del primer contrato, con vigencia del primero de septiembre a diciembre de ese mismo año.
Al realizar un sondeo de los contratos otorgados a otras dependencias, se observó que, a pesar de haberse constituido en el 2019, fue hasta después de octubre del 2021 que incrementaron los contratos firmados con el Gobierno municipal actual.
☀️ También puede interesarte: