Antonio Campos / El Sol de Tampico
En un esfuerzo por proteger la salud de los estudiantes y prevenir la propagación de la pediculosis en niños, varias escuelas de la zona sur han anunciado una jornada de revisión capilar en sus instalaciones.
El regidor comisionado a educación en la urbe petrolera, Edgar Nelson Ávalos Domínguez, mencionó que la estrategia en cada ciclo escolar es detectar y tratar a tiempo los posibles casos de piojos.
Comentó que “esto debido a ser un problema común en entornos escolares, el cual si no se llega a atender de manera oportuna suele causar complicaciones” tanto físicas como emocionales a los menores de edad.
El médico general Raymundo Gómez Arteaga, explicó que la pediculosis, causada por pequeños parásitos que se alojan en el cuero cabelludo, puede provocar comezón intensa, irritación y, en algunos casos, infecciones debido al rascado.
Agregó que, aunque es una afección fácilmente tratable, el estigma social que rodea a este problema puede llevar a consecuencias más profundas, como el acoso escolar, afectando negativamente la autoestima de los menores.