Staff ED
Cd. Victoria, Tam.-
La sequía en Tamaulipas siguió ausente en la primera quincena de septiembre; al corte del día 15 solamente existe un porcentaje mínimo en condiciones de anormalmente seco, el cual incluso bajó respecto de la quincena anterior.
La actualización del Monitor de Sequía indica que al cierre de la primera quincena de este mes el 97.7 por ciento del territorio tamaulipeco está sin afectación, mientras que al 31 de agosto dicho porcentaje era de 97.4; como se aprecia, bajó tres décimas de punto porcentual.
Esta reducción se refleja mejor en la cantidad de municipios que están anormalmente secos, cuyo porcentaje territorial pasó de 2.6 a 2.3 en el periodo de referencia, de acuerdo con el servicio informativo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
LOS MUNICIPIOS
Al 31 de agosto pasado los municipios que estaban en las condiciones antes mencionadas eran Guerrero, Camargo, Mier, Miguel Alemán y Nuevo Laredo, todos en el extremo poniente de Tamaulipas, en la zona mejor conocida como frontera chica, la cual inicia precisamente al terminar el municipio neolaredense.
Para este 15 de septiembre el Monitor de Sequía indica que solamente Guerrero y Mier siguen en condiciones de anormalmente seco, recordando que en el primero en mención se encuentra ubicada la presa Falcón, que es objeto de alerta por el bajo nivel que presenta.