Alfredo Guevara
Cd. Victoria, Tam.-
El número de apelaciones por el delito de secuestro interpuesto por el sentenciado o su defensor público privado ha ido en aumento en el año, de acuerdo a las estadísticas que registra la Cuarta Sala Penal del Supremo Tribunal de Justicia en el Estado (STJE).
El titular de esta instancia judicial, magistrado Jorge Alejandro Durham Infante, estimó que la cantidad de apelaciones fue en aumento, en parte porque la cuarta sala enfrentó un rezago grave, tomándose en cuenta que duró alrededor de tres años acéfala prácticamente, sin el nombramiento de su titular.
Y es que desde que asumió esta encomienda en el Poder Judicial del Estado (PJE), se conoció de casos y hechos que datan desde el 2018 y del 2019 que poco a poco se desahogaron, al grado de que a la fecha se analizan resoluciones del 2023 y este año, dando agilidad y respuesta a inconforme.
“La Cuarta Sala Penal conoce de resoluciones que emiten los juzgados en este tema y cuestión del sistema acusatorio, en el que sí han aumentado más los casos o tenido conocimiento de esa rama, toda vez que se siguen analizando asuntos de secuestro, en los que se han presentado apelaciones de los sentenciados que no están conformes con una sentencia condenatoria”, explicó.
Si bien no precisó el número o el porcentaje, sí confirmó que el número de apelaciones ha aumentado, tratándose de hechos anteriores, los que se conocen una vez que se emite la sentencia, “que es cuando se tiene conocimiento de las partes al inconformarse con las salas”.
Reveló que el mayor sentido condenatorio, por el que acude el sentenciado o su defensor público privado a inconformarse de esa resolución, ha dado lugar a que se analicen los agravios en la Cuarta Sala de lo Penal.