Alfredo Guevara
Cd. Victoria, Tam.-
Los municipios de la frontera de Tamaulipas se mantienen en el semáforo del agua en rojo, toda vez que no dependen de la cuenca del río San Juan, que es donde se encuentran las presas internacionales La Amistad y Falcón.
Y es que las dos presas mencionadas registran un nivel pobre de almacenamiento de agua, con apenas 330 millones de metros cúbicos, cuando lo que se requiere para todos los usuarios en un año es de mil 500 mdm3, es decir, su nivel es por demás bajo, estableció Raúl Quiroga Álvarez.
El titular de la Secretaría de Recursos Hidráulicos confirmó que los distritos de riego serían los más sacrificados, toda vez que si bien el 026 tendría el cien por ciento del agua que dispone para la siembra, a diferencia del 025 que si se hiciera el plan de riego para el próximo ciclo, “sería de cero disponibilidad”.
Admitió que en la presa Marte R. Gómez se colocaron agujas sobre el vertedor para tener un almacenamiento adicional de 150 millones de metros cúbicos por arriba del nivel de aguas máximas de operación, que ya se llenaron y que por lo mismo se vierte el sobrante a las aguas del río Bravo.
“Pensar en un posible trasvase de la presa de El Cuchillo en Nuevo León a la Marte R. Gómez de Tamaulipas sería tanto como tirar el agua sin sentido”, consideró.
Quiroga Álvarez comentó que lo que se está promoviendo y de lo que tomó conocimiento el organismo de cuenca río Bravo, de la Comisión Nacional del Agua, es aprovechar el líquido que se envía por encima del vertedor para dar agua a las ciudades de la frontera y dejar el almacenamiento en la presa Falcón con el poco volumen que se tiene.
Sostuvo que las condiciones que imperan en los municipios de la zona norte no han permitido salir del semáforo del agua y se mantienen en rojo, ante la escasa agua que se tiene en las presas internacionales que dan abasto a esas poblaciones.