diciembre 25, 2024
Publicidad

Incumplió Gattás sus compromisos

septiembre 24, 2024 | 145 vistas

Shalma Castillo

Cd. Victoria, Tam.-
A días de concluir el primer trienio que inició en octubre de 2021, el alcalde de Victoria, Eduardo Gattás Báez, terminará esta gestión municipal sin cumplir con la principal promesa de campaña que hizo a los victorenses; la segunda línea del acueducto Guadalupe Victoria.

Desde su primera campaña para la alcaldía de Victoria en 2018, que perdió ante Xicoténcatl González Uresti, Eduardo Gattás prometió “un nuevo modelo de ciudad”, en el que aseguró que con el apoyo del presidente del país, Andrés Manuel López Obrador Victoria tendría la segunda línea del acueducto para garantizar agua los próximos 40 años.

En la campaña del 2021 replicó la misma promesa, sin embargo, a días de concluir el primer mandato, Victoria no cuenta con dicha infraestructura hidráulica y los hogares victorenses tampoco tienen un servicio de agua potable cien por ciento eficiente.

El período de reelección del Alcalde tampoco le alcanzará para cumplir a los victorenses, ya que esta obra requiere de “varios años” y una cantidad millonaria para poder consolidarse y materializarse, según el secretario de Recursos Hidráulicos, Raúl Quiroga Álvarez, quien aceptó hace unos días que este 2024 el proyecto no obtuvo financiamiento, “el tiempo que se llevará depende de los recursos con los que se cuente, es una obra que pudiera terminarse en varios años”.

Hace un tiempo, EL DIARIO Mx publicó que el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2024 no contempló recursos para la construcción de la segunda línea del acueducto, ante ello, el alcalde Eduardo Gattás anunció a los ciudadanos que sí habría recursos y apoyo por parte de la Federación, dichas declaraciones en vísperas de un proceso electoral en el que pretendía su reelección.

En una consulta reciente de Programa/Proyecto de Inversión en Cartera del Gobierno de México, al mes de septiembre 2024 la construcción de la Segunda Línea del Acueducto Guadalupe Victoria en Ciudad Victoria, Tamaulipas, establece un monto total de inversión de un millón 772 mil 92 pesos y un costo total de tres millones 589 mil 294 de pesos. Desde el 2021, que se ingresó nuevamente el proyecto a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), no ha obtenido ningún peso.

La descripción del proyecto que beneficiaría a 361 mil 165 habitantes, consta de los siguientes ocho componentes: 1) línea de conducción con un diámetro de 36 pulgadas y una longitud de 54.7 kilómetros aproximadamente, para un gasto de 750 litros por segundos, 2) la estructura de captación en la presa Vicente Guerrero Victoria y sus respectivos equipos de bombeo.

3) La planta potabilizadora con capacidad para tratar mil 500 litros por segundo. 4) Las plantas de rebombeo 1 y 2 de la nueva línea de conducción, 5) dispositivos de protección, 6) control supervisorio, 7) tanque de almacenamiento con una capacidad de 10 mil metros cúbicos y 8) camino de acceso, incluye supervisión y gerencia externa.

Comentarios