Staff ED
Cd. Victoria, Tam.- El producto que más aumento de precio registró en la primera quincena de septiembre fue el limón; el alza fue de 12.76 por ciento en tan solo dos semanas, de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).
Sin embargo, los costos de la educación también incidieron en la inflación quincenal; en los planteles de secundaria el incremento fue de 5.51 por ciento y en los de primaria de 5.48, abunda el informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Otras frutas también se incrementaron
Además, “otras frutas” tuvieron un alza en sus precios del 3.82 por ciento, en tanto que de las que sí se hace mención particular hay dos que bajaron: la naranja se vendió 13.63 por ciento más barata y los plátanos 5.98, de acuerdo con variación en el INPC en los productos genéricos con mayor incidencia.
Pero al ver la variación del índice nacional y sus componentes se puede observar que las frutas y las verduras son las que más aumento presentan entre los productos agropecuarios a tasa anual, de 7.15 por ciento, en tanto que los energéticos registran una inflación anual específica de 7.92 por ciento.
¿Cómo va la inflación en general?
El Inegi informa este martes 24 de septiembre que el INPC presentó un incremento de 0.09 por ciento respecto a la quincena anterior y con este resultado la inflación general anual se ubicó en 4.66 por ciento; los archivos de El Diario MX indican que agosto terminó con una inflación anual de 4.99 por ciento.
Como contexto, el organismo del Gobierno federal da a conocer que “en la misma quincena del 2023, la inflación quincenal fue de 0.25 por ciento y la anual de 4.44”, por lo que aún estamos por arriba del comportamiento de los precios de productos y servicios de hace un año.
Por último, te damos a conocer que Tamaulipas en esta ocasión no figuró entre los estados con más inflación, como sí sucedió el mes pasado al colocarse en el primer lugar nacional, como oportunamente lo dio a conocer este medio de comunicación.
¿Cuánto subió el limón en Tamaulipas?
Un análisis de El Diario MX sobre el precio del limón en Tamaulipas, que fue el producto alimenticio con más inflación en la primera quincena de septiembre, según el INPC, arroja diversos resultados, destacando la diferencia de precios entre el sur y la frontera de la entidad.
Por principio de cuentas, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer este martes 24 de septiembre que este producto básico en la alimentación de los mexicanos tuvo un incremento promedio nacional 12.76 por ciento.
De esta manera, el limón encabezó el alza en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) durante los primeros quince días del presente mes, como lo da a conocer este medio de comunicación en nota por separado, en nuestro portal informativo.
Sin embargo, el alza en Tampico fue aún mayor, pues mientras el precio promedio del kilogramo aumentó de 15.26 pesos el día primero de mes, para el día 15 ya costaba 17.37, lo que significa un incremento quincenal de 13.82 por ciento.
Y en Reynosa
Quizás lo más destacable de este monitoreo de precios, consultados en el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados, de la Secretaría de Economía del Gobierno federal, es la diferencia de precios entre la frontera y la zona conurbada del sur.
Este sistema informativo solo muestra resultados de los mercados de abastos de Reynosa y de dicha zona conurbada, integrada por Tampico, Madero y Altamira, por lo que no son los precios que observa el consumidor en los supermercados, fruterías o tiendas de abarrotes, vale la pena aclarar.
Pues bien, de acuerdo con esta fuente de información el precio promedio del kilogramo del limón en el Mercado de Abastos de Reynosa es de 50 pesos, es decir, 187.85 por ciento más caro que en la zona sur.
La diferencia en pesos es de 32.63 para los consumidores de la frontera y los de Tampico, Madero o Altamira; por último, cabe mencionar que en Reynosa no registró variación el precio.
También es importante señalar que el limón que se comercia en la fronteriza ciudad proviene del estado de Nuevo León, en tanto que el que llega a Tampico lo envían de Puebla.
☀️ También te puede interesar: