noviembre 22, 2024
Publicidad

Criticando a ‘Technoboys’

septiembre 25, 2024 | 212 vistas

Lic. Ernesto Lerma

Con una lograda nostalgia noventera, esta comedia mexicana sobre la industria musical y la cultura actual, logra ser una sátira inteligente. “Technoboys” se presenta como una comedia que combina la nostalgia de las boy bands en la década de los años 90 con una aguda crítica a los discursos contemporáneos sobre cultura, inclusión y cancelación, todo bajo el manto del humor.

La película, codirigida por el cineasta Gerardo Gatica y el actor Luis Gerardo Méndez, utiliza la historia de una banda ficticia en su intento por regresar al estrellato como un pretexto para explorar estos temas sociales, tan relevantes y controversiales para nuestra época. Karla Souza, en su papel de Melena (una fusión entre Britney Spears, Shakira y Karol G), no solo ofrece un comentario satírico sobre la industria de la música y el empoderamiento femenino.

También canaliza experiencias personales, como su controversia relacionada con la identidad racial y la apropiación cultural. Souza, con su gran habilidad como actriz, aprovecha la superficialidad de su personaje para generar una crítica hacia la hipocresía mediática, ofreciendo un retrato más profundo y reflexivo de lo que a simple vista podría parecer.

Por otro lado, Luis Gerardo Méndez, quien también codirige, ofrece una actuación cargada de ironía. Su personaje, Alan (nuestro Justin Timberlake), se ve impulsado por motivaciones egoístas y personales (entre ellos su obsesión por Melena) que contrastan con los discursos inclusivos y políticamente correctos que abundan hoy en día. Esta dualidad convierte a Alan en un vehículo perfecto para la crítica a las posturas vacías que, a menudo, dominan el escenario público.

La química entre Méndez y Souza, previamente vista en la exitosa “Nosotros los Nobles”, es uno de los puntos fuertes de la película. Ellos logran equilibrar la sátira con la comedia física y emocional, lo que resulta en una combinación efectiva de crítica social y entretenimiento. Según Méndez, la comedia de “Technoboys” se sitúa “en el límite entre lo más divertido y la cancelación”, una premisa que de alguna manera se cumple al ofrecer humor irreverente mientras se examina el temor que muchas figuras públicas sienten ante la posibilidad de decir o hacer algo “fuera de lugar”.

En “Technoboys”, los actores secundarios juegan un papel importante en la dinámica general de la película. Daniela Vega, la estupenda actriz de “Una mujer fantástica” de Pablo Larraín, encarna a Charlize, uno de los miembros de la boy band que ahora es una mujer trans; Gabriel Nuncio y Mónica del Carmen, reconocidos por su trabajo en películas como “El norte sobre el vacío” y “Una película de policías”, respectivamente, interpretan a George, el sensible y tolerante mánager de Alan y a Yanetín, una mujer que apoya a su ídolo del pasado.

El creador de contenido Luis Rodríguez “El Guana”, encarna a Babyface, uno de los miembros de Technoboys que pese a su entusiasmo, ya no posee ese rostro angelical que le dio su apodo; Fernando Bonilla es Freddy, el más políticamente incorrecto de la boy band y además en silla de ruedas; y Joaquín Ferreira como Leo, es el integrante que se ha retirado del mundo del espectáculo para vivir una supuesta vida espiritual. Es una lástima que, pese a las buenas interpretaciones, estos personajes no se alcancen a desarrollar del todo.

Mi ocho de calificación a esta producción cinematográfica nacional que en verdad es muy divertida y critica en lo que cuenta cuya trama cuenta la historias de una boyband que en los años 90 fue el grupo más popular del momento. Al intentar volver descubrirían que ni ellos, ni el mundo, es lo que era. El estrellato pone a prueba amistades, identidades y carreras; es inevitable comparar “Technoboys” con la película hollywoodense “Popstar: Never Stop Never Stopping” (2016).

Comentarios