Agencias
El Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) se ha transformado en un epicentro cinematográfico que, año con año, reúne lo mejor del cine internacional, sin perder de vista su misión más importante: impulsar al cine mexicano y dar voz a sus creadores.
En esta edición, el FICM recibirá a Alexander Payne, Liv Tyler, Ava DuVernay, James Ivory, Ira Sachs y Édgar Ramírez, y también se convertirá en la primera sede latinoamericana que proyectará “Pedro Páramo”, la película con la que Rodrigo Prieto debutó como director.
La directora del FICM, Daniela Michel, indicó que este fue un proyecto que surgió en la sala de su casa (hace 22 años) de la mano de colegas y amigos que, con los años, se convirtió en la semilla de lo que hoy es un festival de corte internacional.
Además de la presencia de Rodrigo Prieto, se realizará un homenaje a Ismael Rodríguez, “conocido como el poeta del pueblo; fue un cineasta que entendió muy bien la sensibilidad del cine popular mexicano y que lanzó a la fama a Pedro Infante”.
Este año, el festival abrirá su programación con “Emilia Pérez”, que tiene un elenco conformado por Selena Gómez y Karla Sofía Gascón; de igual manera se dará visibilidad a cineastas de pueblos originarios con el Foro de los Pueblos Indígenas.
La directora expuso que “de los nueve de los largometrajes en competencia, hay dos dirigidos por mujeres indígenas: Luna Marán y Yolanda Cruz”. De igual manera, reiteran su relación con el festival de cine de Cannes, a través de la selección de cortometrajes que representan a México en Francia.
Alexander Payne y Liv Tayler forman parte del jurado del FICM, y también estarán presentes en actividades alternas. Payne presentará la película “Border Incident”, de Anthony Mann. Tyler presentará “Cookie’s Fortune”, dirigida por Robert Altman.