Staff Ed.-
El Senado de la República aprobó la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador que transfiere el control de la Guardia Nacional (GN) al Ejército.
La propuesta fue debatida desde la noche del martes hasta la madrugada del miércoles, resultando en 86 votos a favor, 42 en contra y ninguna abstención.
La reforma establece que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) administrará la GN, un cuerpo de seguridad creado en 2019.
Críticas Y Advertencias De Militarización
La oposición y varios organismos nacionales e internacionales señalaron que esta reforma implica una militarización de las funciones de seguridad pública en el país.
Durante el debate, los legisladores discutieron temas de seguridad como cifras de homicidios y personas desaparecidas, mientras se modificaba el artículo 129 de la Constitución, que desde 1857 limitaba las funciones militares en tiempos de paz.
✅ Con 86 votos a favor y 42 en contra, se aprueba en lo general y los artículos no reservados del dictamen que reforma la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de Guardia Nacional.
— Senado de México (@senadomexicano) September 25, 2024
Modificaciones Constitucionales Y Funciones De La GN
Entre las modificaciones aprobadas, destaca el cambio en el artículo 21 de la Constitución, eliminando la garantía de que las instituciones de seguridad sean de carácter civil.
Se establece que los delitos serán investigados por el Ministerio Público, las policías y la GN, y que el personal de la GN tendrá formación militar y policial, quedando bajo la Sedena para ejecutar la Estrategia Nacional de Seguridad Pública.
☀️ También puede interesarte: