CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 25, (Agencias)
El otoño es una época de cambios, las temperaturas bajan y la luz solar se acorta, esta combinación puede llegar a incidir en el estado de ánimo de las personas, debido a la baja activación en nuestro cuerpo, seguido de tristeza y melancolía.
Al respecto, la psicóloga Martha Magdalena Rodríguez Gutiérrez compartió su opinión sobre los cambios emocionales que provoca el otoño. Si eres de las personas que “se ha bajaneado” durante estos días, sigue leyendo.
“Algunas personas lo superan a los pocos días, mientras que otros lo sufren hasta la llegada de la primavera, es por eso que en esta estación del año se eleva el número de pacientes que deciden buscar ayuda psicológica”, explicó.
Ese estado de ánimo bajo puede ocasionar cansancio, falta de concentración y alteraciones en el sueño, lo cual afecta a las relaciones personales y la productividad en el trabajo… ¿has tenido alguno de estos síntomas?
En estos días se dan muchos síntomas depresivos por diversos factores, entre ellos la disminución de la luz, “lo cual influye directamente en la segregación de melatonina y serotonina, dos hormonas clave tanto en el sueño, como en la energía, la alimentación o el estado de ánimo”.
Esta sintomatología afecta al diez por ciento de la población, sobre todo a mujeres entre 20 y 50 años y a personas con tendencias depresivas, por eso “es importante destacar que la mayoría de las personas con algunos de estos síntomas no sufre un trastorno depresivo”, indicó la especialista
Añadió que “para hablar de Trastorno Afectivo Estacional (TAE) es necesario que se repita al menos dos años consecutivos en los meses de otoño/invierno”. Para finalizar, dio algunas recomendaciones para vivir un otoño saludable, aunque si los problemas persisten o se agravan debes buscar ayuda psicológica.
1.- Adaptar el descanso, respeta tus horas de sueño (entre siete y ocho horas)
2.- Realiza alguna actividad física, no importa la intensidad
3.- Consume alimentos ricos en vitamina B
4.- Expresar las emociones incluso el llanto porque libera endorfinas
5.- Regala una sonrisa (no importa a quién)
6.- Evita los pensamientos negativos