Alfredo Guevara
Alrededor de 260 mil hectáreas que comprende el Distrito 025, en el norte de Tamaulipas, no disponen de agua para el riego de cultivos, y de preservar las condiciones, se trasladaría en la siembra de sorgo de temporal, confirmó Antonio Varela Flores.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural dijo que no hay disponibilidad de agua, toda vez que la presa Falcón, que es de donde se toma para el riego de los cultivos en esas 260 mil hectáreas, cuenta con un bajo nivel de almacenamiento, comparativamente con otras presas.
Pese a ello, mostró confianza de que el nivel de almacenamiento pudiera incrementar en lo que resta de la temporada de huracanes, la cual concluye el 30 de noviembre de este año, en espera de que pudiera presentarse alguna tormenta tropical o huracán con impacto en esa zona.
“La presa Falcón es la que tiene el más bajo volumen de almacenamiento en estos momentos, no hay para riego, a diferencia de otras como la Vicente Guerrero que llegó al 62 por ciento, la Marte R. Gómez que con la colocación de las cinco agujas en el vertedor llegó al 124 por ciento, entre otras”, apuntó.
Varela Flores dijo que afortunadamente, en el programa de apoyo a los productores, por el orden de los 270 millones de pesos autorizados por el Gobierno del Estado se contempla la entrega de semilla para los agricultores de esa región.
“Ellos también están incluidos en los 270 millones de pesos y recibirán semilla gratis”, puntualizó.
En el resto de la zona norte de la entidad, consideró que hay zonas en las que se cuenta con demasiada humedad, derivado de las lluvias que se han registrado en los últimos días.
“Hay mucha humedad en algunos predios, pero no retrasa la preparación de la tierra para la siembra de cultivos para el próximo ciclo de producción, toda vez que los trabajos de siembra de sorgo son entre diciembre-enero y lo primero que se sembraría sería sorgo a partir del uno de noviembre”, precisó.
Confió en que, conforme avance el año, las condiciones del clima tiendan a mejorar.