CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 26, (Agencias)
El Día de Muertos es una de las festividades más significativas en México, porque es entonces cuando se recuerda y celebra a quienes ya no están.
Pasar esta fecha en alguno de esos lugares en donde todo se torna como película de Disney es una experiencia única. Aquí te dejamos una lista de ciudades que podrías visitar.
1.- Huaquechula
Un lugar totalmente fuera de lo ordinario es Huaquechula, en Puebla, donde los altares son verdaderas obras de arte para honrar estas fechas. El color blanco es predominante en estos altares, y los más impresionantes son los que están dedicados al “cabo de año”, es decir, quienes fallecieron en meses previo a ese año. Un lugar lleno de belleza ornamental, arte y tradición.
2.- San Andrés Mixquic
Dentro de la inmensidad de la Ciudad de México, en la alcaldía de Tláhuac, se encuentra San Andrés Mixquic, que durante el Día de Muertos se pinta con el color naranja de los pétalos de la flor de cempasúchil, que se dice, ayudan a los difuntos a llegar al altar y la “alumbrada”, con sus cálidas luces de veladoras; aquí se acostumbra ir al camposanto para pasar toda la noche con los difuntos.
3.- Aguascalientes
No por nada es el lugar que vio nacer al creador de La Catrina, el célebre ilustrador José Guadalupe Posada. Durante esta festividad se lleva a cabo el Festival de Calaveras, en donde se exponen artesanías típicas, bailes en las principales plazas públicas, un desfile de calaveras y gastronomía de la región. Durante aproximadamente diez días, a finales de octubre las calaveras se apoderan de la ciudad.
4.- Janitzio
Janitzio es una pequeña isla ubicada en Michoacán, ahí es donde ocurre una de las celebraciones de Día de Muertos más sorprendentes, ya que se tiene como escenario el majestuoso lago de Pátzcuaro. El desfile de canoas con redes de mariposa, velas y flores acompañan la procesión, hasta llegar al panteón Tzirumútaro donde las personas pasan la noche entre cantos, rezos y el hermoso reflejo de las luces sobre el agua.
5.- Oaxaca
Esta es una de esas ciudades en donde está presente lo mejor de México durante el Día de Muertos. El Panteón General es uno de los imperdibles, en esos días se llena de centenares de velas y flores que adornan la llegada de los seres queridos que partieron antes. La Plaza de la Danza es otro de los lugares donde se rinde tributo a los difuntos, además de que muy cerca se encuentran localidades como Santa Cruz Xoxocotlán y Santa María del Tule.
6.- Mérida
La capital de Yucatán es un buen punto de partida para vivir al máximo esta celebración que ahí se conoce como Hanal Pixán, palabras mayas que significan “comida de las ánimas”. En el centro de la ciudad, hay que vivir el Paseo de las ánimas, una caminata en donde las personas usan el traje típico, pero también rostros pintados de calaveras, para luego acabar en la Vaquería de ánimas, en donde se muestran los bailes tradicionales.