Mariela Macay / El Sol de Tampico
Cuando una persona se siente en peligro en ocasiones pierde hasta la voz para poder gritar, ante ello, feministas regalaron silbatos en la plaza de Armas de Tampico como un mecanismo para pedir ayuda de ser necesario.
La presidenta de la Barra de Juristas con Perspectiva de Género en el sur de Tamaulipas, Nury Romero, informó que el propósito de esta dinámica es que si una mujer se siente en peligro en vía pública ocupe el silbato atraer la atención y asustar al agresor.
“Cuando esto le pasa a una mujer, la voz se le va, el miedo las aterroriza; es una actividad social, hoy día naranja, hoy día 25 en contra de la violencia hacia las mujeres”, declaró.
“La invitación es a que utilicen un silbato en caso de que tengan miedo, si sienten miedo y la voz se les va, utilicen un silbato con responsabilidad para pedir ayuda, pedir auxilio”, sostuvo.
Afirmó que existe omisión por parte de la Fiscalía ya que de 500 denuncias presentadas en la zona sur ninguna se ha judicializado.
“Las mujeres no quieren denunciar porque la Fiscalía no hace nada. Se pierde la credibilidad ante las instituciones y las dependencias porque no hay resultados”, afirmó.
“No es posible que el mes pasado hubo tres mujeres asesinadas en el sur y ahora en este mes la pérdida de la vida de un adolescente”, añadió.
La activista reconoció que hay veces es complicado ayudar a las mujeres ya que las personas en la calle utilizan audífonos.