Las intensas lluvias tras el paso del huracán John por Oaxaca provocaron el desbordamiento de ríos, personas desaparecidas y pérdidas de infraestructura. No obstante un fenómeno inesperado ha alarmado aún más a los habitantes, ya que se reportó la presencia de cocodrilos en la Playa Ventanilla, en el municipio de Santa María Tonameca.
Emiten alerta y recomendaciones
Desde el pasado miércoles, habitantes de esta zona costera reportaron el avistamiento de cocodrilos de hasta 4 metros de longitud en las aguas de Playa Ventanilla, un hecho totalmente anómalo, pues estos reptiles normalmente habitan en lagunas y cuerpos de agua dulce.
Este fenómeno se pudo originar debido a que las fuertes lluvias conectaron la laguna de Ventanilla con el mar, provocando que los cocodrilos fueran arrastrados desde su hábitat natural hacia el agua salada.
Ante este peligro, el Consejo Estatal de Protección Civil emitió una alerta sobre la posible presencia de cocodrilos en las playas de Oaxaca, pidiendo tanto a residentes como a turistas extremar precauciones y seguir las recomendaciones de la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad, Energías y Sostenibilidad
☀️ También puede interesarte: Así fue el movimiento provocado por los microsismos en CDMX
Entre ellas está reportar cualquier avistamiento al número de emergencia 911 o contactar a la Coordinación Estatal de Protección Civil. Así mismo, piden siempre mantener distancia y nunca intentar acercarse o molestar a un cocodrilo.
Las autoridades recuerdan que estos reptiles son parte integral del ecosistema local y que la alteración de su hábitat puede causar su desplazamiento, por lo que es importante respetar su presencia y actuar con precaución para evitar incidentes.