Rogelio Rodríguez Mendoza
El diputado de Morena, Isidro Vargas Fernández, insistió en que la reforma a la Ley sobre la Organización y Funcionamiento Internos del Congreso del Estado “es completamente legal” y no pone en riesgo la autonomía del Poder Legislativo.
“El recinto legislativo no es casa de los corruptos”, advirtió el morenista.
Bajo el argumento de que cualquier acto de autoridad para cumplimentar mandamientos judiciales o administrativos dentro del edificio solo será posible con la autorización del Presidente de la Mesa Directiva o de la Diputación Permanente, argumentó que no hay ninguna violación a la autonomía del Poder Legislativo.
Señaló que la reforma tampoco señala alguna situación política en particular de los diputados de oposición “y que tengan miedo porque, como dicen: el que nada debe nada teme”.
El diputado de Matamoros pidió a los diputados del Partido Acción Nacional (PAN) aceptar la reforma “porque es viable y es procedente constitucionalmente, el artículo 33 establece que el fuero constitucional es a partir de que la diputada o diputado está en funciones”.
Explicó que además el artículo 133 constitucional “establece claramente que cuando un diputado no esté en funciones no tiene fuero, pero si regresa una vez pedida la licencia pues nuevamente tendrá fuero y si comete un delito, ahí sí es aplicable la declaración de procedencia”.
Finalizó, “no se está violando la Constitución, se está armonizando la ley, se está dando cumplimiento al artículo 153 constitucional”.