noviembre 22, 2024
Publicidad

Imperdibles del FICM 2024

septiembre 27, 2024 | 260 vistas

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 27, (Agencias)

Del 18 al 27 de octubre de 2024, se llevará a cabo la edición de 2024 del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM). Y ya con todos los anuncios tanto de la Selección oficial como de los estrenos nacionales e internacionales, las cosas pintan bastante bien.

Y no sólo están las películas, sino también los invitados que se sumarán a las actividades que se realizarán a lo largo de una semana. Como mencionamos en una nota anterior, Liv Tyler y Alexander Payne serán parte del jurado.

Pero también veremos por ahí al mítico Leos Carax, Ira Sachs, Jacques Audiard, Rodrigo Prieto, y muchos nombres más. Así que, para ir calentando motores, te dejamos una lista de diez estrenos internacionales imperdibles del FICM.

1.- Anora

Esta película fue la ganadora de la Palma de Oro del Festival de Cannes de este 2024. Marca el regreso de Sean Baker tras el éxito en críticas de “Red Rocket”, sumado a una larga filmografía con títulos como “The Florida Project”, “Tangerine”, “Starlet”, “Take Out” y más, que integran historias realistas de grupos marginados.

En “Anora”, la protagonista es Ani (Mikey Madison), una stripper y trabajadora sexual de Nueva York de ascendencia rusa que es contratada de manera privada por Ivan, el hijo de unos oligarcas; fascinado le propone matrimonio. Y aquí es donde la comedia se mezcla con algunos de los pasajes más desgarradores.

2.- La habitación de al lado

Titulada en inglés “The Room Next Door”, es el primer largometraje de Pedro Almodóvar en este idioma. Ya había realizado algunos ejercicios en forma de cortometraje bastante bien recibidos por la crítica como “The Human Voice” de 2020 o “Extraña forma de vida” de 2023 con Ethan Hunt y Pedro Pascal.

Pero ahora entra de lleno junto a Tilda Swinton y Julianne Moore. Esta película se llevó el León de Oro en Venecia, y tiene como protagonistas a Ingrid, una escritora, y Martha, una corresponsal de guerra. En su pasado, ambas mujeres fueron mejores amigas, pero la vida las separó por diversas razones.

3.- A Different Man

Sebastian Stan conquistó al mundo como el “Soldado del Invierno” en el MCU. Pero tras el cierre de las fases más exitosas de la franquicia, el actor de ascendencia rumana ha diversificado su carrera, algo que logró hacer gracias a varios trabajos, incluyendo este de Aaron Schimberg.

La cinta nos cuenta la historia de Edward, un hombre con neurofibromatosis, una enfermedad genética que consiste en el surgimiento de tumores en diversas partes del cuerpo y el organismo. Por eso, en parte, accede a un tratamiento experimental en el que se removerán los tumores, revelando su rostro “normal”.

4.- The Brutalist

La infancia de un líder de 2015, es una de las mejores películas que hemos visto en la última década. La dirección corrió a cargo de Brady Corbet, quien debutó en esta cinta como director no sin antes contar con varios créditos como actor en cintas como “Funny Games”, “Melancolía” o “Mysterious skin”.

Corbet está de regreso este 2024 con otra película enorme, la cual compitió en el Festival de Venecia y en donde se llevó el premio a Mejor Dirección. A lo largo de tres horas y media, el filme nos cuenta la vida y obra de Lászlo Tóth, un arquitecto húngaro y judío que se muda a los Estados Unidos en la década de los 40.

6.- A Real Pain

Jesse Eisenberg lleva unos 20 años dentro del circuito de cine, ya sea entre éxitos de taquilla y crítica, hasta películas de culto o independientes. Sin importar en cuál de las dos escalas, la realidad es que recordamos a Eisenberg por un tipo muy fijo de personas: el sujeto incómodo, de habla veloz, ansioso, irreverente.

Ahora, Eisenberg se lanza con su segundo largometraje, producido por Emma Stone, y en donde interpreta a otro sujeto incómodo llamado David, pero esta vez acompañado de su primo Benji, llevado por Kieran Culkin (al que consideramos el único ganador de la masacre en el final de “Succession”).

7.- Babygirl

Halina Reijn goza de fama tanto como actriz como directora, y es en esta segunda etapa en donde más ha brillado. Entre sus títulos está “Instinct” de 2019 sobre una terapeuta en prisión que se obsesiona con un violador, seguida del slasher “Bodies Bodies Bodies” en donde un grupo de niños ricos creen que son víctimas del juego macabro de un asesino.

Y ahora, nos regala este drama protagonizado por Nicole Kidman, quien se llevó la Copa Volpi en el Festival de Venecia por su interpretación de Romy, una poderosa ejecutiva que tiene una vida un tanto idílica, misma que se pone en jaque cuando comienza un romance con Samuel, un becario de la compañía en la que trabaja.

OTRAS PELÍCULAS PARA TENER EN LA MIRA:

Nightbitch de Marielle Heller

The Seed of the Sacred Fig de Mohammad Rasoulof

The Apprentice de Ali Abbasi

El Jockey de Luis Ortega

Comentarios