Arnulfo Mata Huerta
Normalmente se hace cuando con menos de dos auts y corredor en tercera el bateador en turno conecta elevado ya sea al jardín izquierdo, central o derecho.
El corredor se pone “en sus marcas” pero nunca perdiendo de vista la pelota y cuando el jardinero atrapa la bola, el corredor emprende “las de Villa Diego” tratando de anotar carrera.
En muy raras ocasiones esta jugada del pisa y corre no se completa correctamente porque el corredor sale unos segundos antes que el jardinero atrape la pelota, el mánager del equipo contrario hace la apelación ante el ampáyer y si a juicio del árbitro el corredor salió antes se marca el out, de lo contrario la jugada se da como aceptable.
También se puede hacer de segunda a tercera, pero difícilmente de primera a segunda.
Si hay corredor en tercera este no debe tratar de anotar con rodado al cuadro porque es arriesgado y lo más común es que lo pongan aut.
Con el pisa y corre se ganan partidos, en los llanos la gente aplaude este tipo de acción, incluso la gente del medio rural y aficionada al beisbol la conocen de la “P a la Pa”.
Lo mismo sucede en el beisbol mexicano como en Grandes Ligas.
Espero que esta sencilla ilustración sea de provecho para quienes por una u otra causa no conocen a fondo esta clase de jugada, los que conocen de beisbol este tipo de jugadas se las saben de todas todas.