LOS ÁNGELES, California, septiembre 27, (Agencias)
La obra “La Casona de Vizcaya”, del reconocido muralista mexicano Diego Rivera, fue subastada, luego de formar parte de una colección privada en Christie’s, Nueva York, desde 1987.
El evento coincidió con una serie expuesta hace días en el Museo de Arte de Dallas, dedicada a quien fue esposa de Rivera, Frida Kahlo, lo cual añadió a la venta un rico contexto cultural.
La puja captó la atención de coleccionistas y aficionados por igual, convirtiendo a la ciudad texana en el epicentro del mundo del arte. Y es que dicha obra fue considerada por varios medios como “misteriosa”.
En esencia, “La Casona de Vizcaya”, de Rivera, nacido en Guanajuato en 1886, es un óleo sobre tela firmado y fechado en 1907, que destaca por ser una de las primeras pinturas realizadas por el artista cundo estuvo en España.
La pieza refleja los paisajes de Vizcaya, y es significativa por su rareza y belleza; esta captura un momento crucial en el desarrollo artístico de Rivera. Las dimensiones del cuadro son 35 x 43 pulgadas.
La pintura fue parte de exhibiciones en prestigiosos museos de Ciudad de México, Ohio, Los Ángeles y Nueva York. El interés en la obra se intensificó previo a su remate, debido a que no es común ver salir al mercado obras originales de Rivera.
Según la propietaria de Dallas Auction Gallery, Reyne Hirsch, el valor estimado de “La Casona de Vizcaya” osciló entre un millón y medio, y los dos millones de dólares, lo que refleja, tanto su valor artístico, como el histórico.