septiembre 27, 2024
Publicidad

Proponen digitalizar licencias de manejo

septiembre 27, 2024 | 21 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza

El Partido Acción Nacional (PAN) presentó una iniciativa de decreto para crear una Ley de Expedición de Licencias de Conducir del Estado de Tamaulipas, y que incorporaría como novedad la expedición de licencias digitales.

De 23 artículos, el ordenamiento normativo propuesto tiene por objeto establecer los requisitos uniformes relacionados con la expedición y vigencia de las licencias para conducir vehículos automotores de transporte terrestre.

Los diputados panistas argumentan que, tomando en cuenta que otras entidades y otros países han adoptado un enfoque más riguroso en la regulación de licencias de manejo, Tamaulipas necesita actualizar su marco legal para garantizar que solo personas capacitadas puedan obtener y conservar sus licencias.

“Es por ello que uno de los elementos clave de esta ley es la incorporación de licencias digitales, que tendrán la misma validez legal que las físicas. Esta actualización no solo facilita la portabilidad de los documentos de identificación para los ciudadanos, sino que también mejora la eficiencia de los procesos de verificación por parte de las autoridades”, señalaron.

Además, la ley contempla el uso de bases de datos estatales para registrar y mantener actualizada la información de los conductores, lo que refuerza los mecanismos de control y seguimiento en tiempo real.

“El uso de herramientas tecnológicas en la expedición de licencias representa un paso significativo hacia la modernización de los servicios públicos, reduciendo tiempos de espera, costos administrativos y minimizando errores en la gestión de datos”, señalaron.

La ley propuesta también introduce la posibilidad de reimpresiones de las licencias en formatos plásticos o digitales, lo que ofrece mayor flexibilidad a los ciudadanos, y establece protocolos claros para garantizar que las personas con discapacidad tengan acceso a los exámenes de manejo y obtención de licencias en igualdad de condiciones.

Otra parte del ordenamiento normativo contempla ajustes razonables en los procesos de evaluación, como la disponibilidad de formatos accesibles y ayudas técnicas, lo que refuerza un enfoque inclusivo y respetuoso de los derechos humanos.

“Es de resaltar que la nueva normativa enfatiza la necesidad de implementar exámenes rigurosos que evalúen no solo el conocimiento teórico y práctico de los solicitantes, sino también su estado de salud física y mental. Se exige un examen de valoración integral que incluye valoraciones médicas, físicas y de conocimiento de las normativas de tránsito. Esta medida busca asegurar que los conductores estén aptos para operar vehículos de manera segura, reduciendo así el riesgo de accidentes de tráfico”, refiere.

A los conductores que incurran en infracciones graves, como conducir bajo el efecto del alcohol o drogas, se les sancionaría con la suspensión automática de la licencia por un mínimo de seis meses para conductores de transporte público o carga, y un año para conductores particulares.

Comentarios