Agencia Reforma
Ante la falta de mercado en Estados Unidos y la nula demanda en México, un grupo de productores tamaulipecos de okra decidieron regalar su cosecha a los habitantes de Valle Hermoso.
Fue a las 12:30 horas tiempo local (11:30 horas tiempo del centro) cuando comenzó el reparto de la cosecha a las amas de casa que fueron convocadas frente al Palacio Municipal.
Juan Manuel Salinas, dirigente de la Unión Agrícola del Norte de Tamaulipas, explicó que los compradores de okra en Estados Unidos adquieren un volumen y el restante, al no ser colocado en México, es regalado por los productores en lugar de tirarlo.
Salinas lamentó que en Tamaulipas y en territorio mexicano no se acostumbre el consumo de este vegetal de origen africano.
“Es un producto (la okra) que se debe cortar todos los días, si se deja más tiempo en la planta crece de más y se vuelve fibroso y ya no lo aceptan los compradores estadounidenses y en México no tiene demanda comercial”, indicó.
Durante este año, en el norte de Tamaulipas se sembraron alrededor de cinco mil hectáreas de okra, con rendimientos promedio de diez toneladas por hectárea y en otros años se han cosechado hasta diez mil toneladas.
La producción de Tamaulipas representa entre el 70 y 80 por ciento de la producción nacional; el resto en Michoacán, Guerrero y Morelos.