José del Carmen Perales Rodríguez
En Tamaulipas existen 13 casos activos de lepra y 20 que se han logrado recuperar de acuerdo con la Secretaría de Salud.
El director de Medicina Preventiva, Jorge Gerardo Flores Arriaga, aseguró que es bajo el número de casos.
“Es necesario realizar esfuerzos adicionales para lograr la eliminación definitiva de este padecimiento y también sumarnos a la estrategia mundial de la OMS que establece como prioridad la erradicación del estigma”, dijo.
Con 20 personas que se han recuperado y 13 pacientes que se encuentran aún en tratamiento, Arriaga afirmó que estos casos se mantienen en vigilancia.
Durante la Jornada Dermatológica 2024, en búsqueda de una detección temprana de lepra en la Capital del estado para un diagnóstico oportuno, informó que en Ciudad Victoria hay tres pacientes que se encuentran con seguimiento médico.
Por muchas décadas los pacientes de lepra en todo el mundo fueron discriminados y en algunos casos sometidos al aislamiento, debido a la falta de tratamientos y al desconocimiento social.
Debido a que el tiempo de incubación de la enfermedad puede ser lento, su detección temprana podría permitir prevenir complicaciones graves y discapacidades permanentes, manifestó Arriaga.