José del Carmen Perales Rodríguez / El Diario Mx
Cd. Victoria, Tam.- La Federación Estatal de Cámaras de Comercio (Fecanaco) de Tamaulipas, advirtió sobre el incremento de los casos de rapiña cuando se registran accidentes de camiones de carga, lo que podría generar y arraigar una cultura que impactaría en la seguridad carretera.
El secretario técnico de ese organismo Christiaan, Edoardo Pérez Cosio, señaló lo anterior y consideró que es un tema sobre el que se debe trabajar desde varias instancias, pero principalmente las encargadas de la seguridad en las carreteras y tramos peligrosos.
“En lo que se refiere a los casos de rapiña tras un accidente de transporte de carga, generalmente se tiene un seguro sobre la mercancía, muchas empresas toman estas previsiones en dado caso que pierdan o les sea robada la mercancía”, expuso.
Sin embargo, aseguró que en Tamaulipas es un problema porque cada vez hay más en los que, cuando sufren algún vuelco u otro percance en carretera, inmediatamente comienza la rapiña, al ser un evento intempestivo y cuando las autoridades llegan ya es difícil controlar.
“Llega el mar de personas a llevarse todo y es un tema bastante complejo, estamos de acuerdo que debería haber más vigilancia de la autoridad en los tramos carreteros, pero es difícil porque los accidentes ocurren en cualquier momento”, apuntó.
Pérez Cossio considero que las autoridades deberían tener algún protocolo para cuando suceden estas situaciones, para que pueda evitarse en la mayor medida de lo posible el robo de esta mercancía, como ha ocurrido en los últimos meses en varias carreteras.
“Desgraciadamente en Tamaulipas esto de la rapiña ya se ha hecho una costumbre, hemos visto que incluso dentro de las ciudades se han volcado por ejemplo camiones cargados de cerveza y en minutos los dejan vacíos, incluso cuando se trata electrodomésticos u otra mercancía”, subrayó.
Para concluir, el empresario comento que “afortunadamente nuestro estado no registra casos de robos a transporte de carga, sin embargo, una vez que las unidades pasan a entidades como Nuevo León u otras sufren asaltos, siendo en este sentido afectados los trabajadores al resultar agredidos en ocasiones fatalmente”.