José del Carmen Perales Rodríguez / El Diario Mx
Cd. Victoria, Tam.-. A nivel estatal se han confirmado cuatro casos nuevos de lepra en lo que va del presente año, de los cuales tres corresponden a la Jurisdicción Sanitaria Uno, de acuerdo con el conteo que realiza la Secretaría de Salud de Tamaulipas (SST).
La cifra actual es ligeramente superior a la registrada en el mismo lapso del año pasado cuando se habían confirmado tres, mientras que en total durante el 2023 se acumularon siete, lo que representó un incremento respecto al 2022 cuando totalizaron cuatro.
En cuando a la incidencia por sexo declarado al nacer, este 2024 corresponden a dos mujeres y dos hombres, mientras que en el 2023 los siete se dividieron cuatro para mujeres y tres hombres, de acuerdo con el conteo de la Dirección General de Epidemiología (DGE) federal.
Por su parte la SST informó que se mantiene un bajo número de casos de lepra en el estado, mencionando que actualmente tiene 13 pacientes en tratamiento y 20 se han recuperado de la enfermedad, en tanto se mantiene la vigilancia permanente.
La lepra es una enfermedad infectocontagiosa crónica, causada por el mycobacterium leprae que afecta principalmente piel y nervios periféricos, puede afectar otros órganos y en ocasiones es sistémica, sin embargo, es cien curable con el tratamiento adecuado para cada paciente.
Entre los principales síntomas están la aparición de manchas hipo-pigmentadas, rojizas o cobrizas con trastorno de la sensibilidad, o bien placas infiltradas, nódulos, infiltración difusa, úlceras o zonas con trastorno de la sensibilidad sin lesiones dermatológicas.
En cuanto a la transmisión, se precisa que el ser humano enfermo es reconocido como única fuente de infección, el individuo sano debe tener una exposición íntima, extensa y prolongada con pacientes no tratados, y la principal puerta de entrada al organismo son las vías aéreas superiores.