Por Alfredo Guevara
El Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam), ejercería durante el 2025 un presupuesto por encima de los 392 millones de pesos, de los cuales más de 213 corresponden al financiamiento a partidos políticos como Morena, Partido Acción Nacional, del Trabajo, Verde Ecologista, Revolucionario Institucional y Movimiento Ciudadano.
Sin embargo, el anteproyecto de presupuesto, aprobado por el Consejo General de dicho Instituto, no considera recurso alguno ante una eventual elección de integrantes del Supremo Tribunal de Justicia o de la Judicatura del Estado, confirmó Juan José Ramos Charre presidente de este organismo electoral.
Precisó que el proyecto de anteproyecto de presupuesto para el ejercicio fiscal 2025, se construyó a partir de la integración de 144 acciones a realizar en una cartera institucional del Instituto, que ronda en los 392 millones 98 mil pesos.
“Está estructurado en los apartados de lo que es el gasto corriente de la institución, en este caso estimado en 167 millones de pesos, en un presupuesto que estamos denominando interproceso, es decir, en la conclusión de la contienda constitucional 2024, el inicio del siguiente proceso electoral”, explicó.
Añadió que del cien por ciento del anteproyecto de presupuesto 2025, el 53 por ciento del recurso corresponderá al financiamiento de los diferentes partidos políticos, es decir poco más de 213 millones de pesos, con excepción del Partido de la Revolución Democrática, que perdió su registro en la última contienda constitucional.
Ramos Charre comentó que por tratarse de un anteproyecto, en base a determinado número de acciones a realizar por el Instituto, puede tener variaciones mientras no sea aprobado por la Secretaría de Finanzas y enviado para su análisis y eventual aprobación al Congreso local.
“No está considerado, ningún presupuesto más allá del gasto corriente de la institución y en todo caso, de darse en los próximos meses el proceso de armonización legislativa, los propios legisladores han comentado que va a necesitar definirse como parte de las modificaciones, el recurso con el que debe contar el Instituto para la Organización de la Elección Judicial en este caso”, sostuvo.