Alfredo Guevara
Cd. Victoria, Tam.-
Las posibilidades de rehabilitar los distritos de riego de Tamaulipas son escasas, debido a la fuerte inversión que se requiere para mejorar las condiciones en que operan y evitar las fugas de agua en todo el trayecto hacia los cultivos.
La infraestructura hidroagrícola en Tamaulipas supera los seis mil kilómetros en ese contexto, donde se requiere de unos 15 mil millones de pesos para mejorar las condiciones en que se encuentran, tomándose en cuenta que desde hace años el Gobierno federal destina para ese concepto menos dinero, aseguró Raúl Quiroga Álvarez.
El titular de la Secretaría de Recursos Hidráulicos del Gobierno del Estado admitió que los usuarios de los distritos de riego difícilmente pueden mejorar las condiciones de infraestructura, en donde escasamente pueden recuperar las cuotas por el servicio en el reparto del agua, cuando hay disponibilidad en las presas.
“Se requiere de una elevada cantidad de dinero para rehabilitar drenes, canales, caminos de operación, compuertas, es decir, hay mucho por hacer en la infraestructura hidroagrícola, pero no hay disponibilidad de recursos para realizar esos trabajos, en los que se llevaría un par de años”, consideró.
Y es que, durante años, el Gobierno de la República no la ha destinado recursos para realizar trabajos de rehabilitación en los distritos, de tal manera que lo poco que se invierte, mejora en algo, pero no como se requiere para tener un mejor aprovechamiento del agua.