José del Carmen Perales Rodríguez
Cd. Victoria, Tam.-
El comercio organizado de la entidad solicitó a la próxima administración federal, que inicia funciones a partir de este martes, dar continuidad a los decretos de impuesto general de importación para la región fronteriza y la franja fronteriza norte; de estímulos fiscales para la región fronteriza norte y sur, y de la zona libre de Chetumal.
El secretario técnico de la Federación Estatal de Cámaras de Comercio (Fecanaco) de Tamaulipas, Christian Pérez Cosío, comentó lo anterior y agregó que conjuntamente con la entidad, hay otros ocho estados que también son beneficiados con estas disposiciones.
“Se trata de decretos que han sido clave para el desarrollo de la región y franja fronteriza, los cuales expiran el 30 de septiembre, y que promueven el crecimiento económico y proporcionando estabilidad a más de 2.5 millones de empresas y negocios familiares”, precisó.
En ese sentido, el empresario añadió que esta petición es a nivel nacional y confían contar con el respaldo de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, para que se prorroguen y que las empresas puedan continuar compitiendo con las ubicadas en los países vecinos.
“La petición de esta prórroga obedece a que las políticas diseñadas desde una perspectiva centralista no siempre reflejan el contexto de las regiones fronterizas, donde se compite directamente con los estados de países vecinos”, expuso.
Pérez Cosío subrayó la necesidad que las aduanas operen con agilidad y que las políticas de comercio exterior, se ajusten a las características locales, privilegiando transparencia y eficiencia como pilares del desarrollo económico fronterizo.
“En ese contexto, se agradece la reciente prórroga del decreto de regularización de vehículos usados de procedencia extranjera, una solicitud impulsada por varias cámaras fronterizas, así como la simplificación administrativa y la creación de incentivos económicos que favorecen la inversión y el desarrollo local”, apuntó.
Pérez Cosío comentó que “reconocemos la apertura del Gobierno federal para dialogar y atender las inquietudes del sector empresarial, lo cual genera un entorno de certeza jurídica y confianza, esenciales para la planificación a largo plazo de las empresas”.