José del Carmen Perales Rodríguez
Cd. Victoria, Tam.- Con excepción de las escuelas privadas, así como de las instituciones públicas de educación superior y algunas de medio superior, este lunes se observó un elevado ausentismo de personal educativo en los planteles de niveles de educación básica, pese a que oficialmente fue un día hábil.
En un recorrido se pudo observar que la mayor parte de las escuelas públicas de preescolar, primaria y secundaria lucieron con poca actividad al interior, hubo algunas que colocaron sillas en sus explanadas para la “reunión sindical” a la que fueron convocados.
Sin embargo también hubo planteles que en la Ciudad trabajaron de forma normal en los horarios establecidos, registrando una elevada asistencia de alumnos y con presencia de directivos y del personal que decidieron no suspender
clases.
Hasta el momento no hay una estimación oficial por parte de la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET), que desde el pasado jueves precisó que el 30 de septiembre no estaba considerado como día inhábil, por lo que las actividades se realizarían de forma normal.
Previamente, ese mismo día a través de redes sociales se comenzó a difundir la indicación por parte de los comités delegacionales del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), sobre la realización de una reunión sindical por lo que no habría clases.
En las visitas a diversos centros educativos, se observó personal tanto en el exterior como en el interior, algunos de los cuales fueron abordados y al cuestionarles sobre los asuntos que se tratan en estas reuniones, comentaron que son sobre problemáticas del personal.
Pero en otros casos admitieron desconocer el orden del día de la reunión, pues solo les pidieron hacer presencia durante un lapso corto de tiempo sin que se realizara la reunión por la que se suspendieron las actividades escolares.