Staff ED
Cd. Victoria, Tam.-
La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automóviles (AMDA) emitió un comunicado en donde advierte que el presidente Andrés Manuel López Obrador invadió el futuro mandato de Claudia Sheinbaum Pardo, en detrimento de la industria automotriz.
Se trata del decreto que fomenta la regularización de vehículos usados de procedencia extranjera publicado el 19 de enero de 2022; “este 26 de septiembre por la tarde el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó la publicación en el Diario Oficial de la Federación la modificación al decreto que fomenta la regularización de vehículos usados de procedencia extranjera, para extender su vigencia hasta el 30 de septiembre de 2026”.
Así inicia el comunicado del organismo empresarial para señalar que “es lamentable que López Obrador invada con su decisión el mandato de la doctora Claudia Sheinbaum, al extender el decreto por dos años más, a sólo cuatro días de terminar su presidencia”.
Y es que los empresarios dedicados a la venta de automóviles nuevos en México tenían confianza en que “el conocimiento técnico, la trayectoria profesional y el compromiso con el medio ambiente de la presidenta Sheinbaum nos hacían pensar que se revirtiera una política gubernamental nociva para México”.
Cabe recordar que el decreto publicado en enero del 2022 señaló como requisito para regularizar los vehículos que se encontraban en situación de contrabando, que acrediten haber sido introducidos al país sin las formalidades del procedimiento aduanero hasta el 19 de octubre de 2021.
Asimismo, se estableció que no podrían regularizarse los vehículos que por sus características o aspectos técnicos esté restringida o prohibida su circulación en el país de procedencia o en México; igualmente quedaron fuera de la autorización para regularizar los vehículos de lujo o deportivos.
Pero la AMDA asegura: “Todos estos requisitos han sido letra muerta, lo cual coloca a los funcionarios públicos que han autorizado la regularización de millones de vehículos, sobre los cuales existen evidencias de faltar a alguna de las especificaciones que el decreto estableció para regularizar el contrabando”.
Por último, los empresarios consideraron que lo anterior provocó que se cumpliera lo que AMDA advirtió ante la emisión del decreto: que lejos de contribuir a evitar el contrabando, la ilegalidad y la circulación de vehículos sin identificar, la regularización autorizada sin mayores mecanismos de control se convertiría en un estímulo al contrabando.