Redacción: Rogelio Rodríguez Mendoza / Foto: Héctor Vega
Cd. Victoria, Tam.- Ismael García Cabeza de Vaca, no acudió a rendir protesta como diputado local de la 66 legislatura del Congreso del Estado.
Lo anterior, a pesar de que , desde la tarde de este lunes trascendió información sobre la obtención de una suspensión de amparo por parte del también ex senador de la república, con el cual impediría que le cumplimentaran una orden de aprehensión por delitos federales.
Se presume que el hermano del exgobernador panista, Francisco García Cabeza de Vaca, no se sintió confiado de que la suspensión provisional de amparo que le concedió un juez de distrito en Ciudad Vittoria, lo salvara de una eventual detención por parte de elementos de la Fiscalía General de la República.
El presidente de la Diputación Permanente, Humberto Prieto Herrera, dijo que los legisladores que no hayan rendido protesta por alguna situación, podrán hacerlo en sesiones posteriores.
Se refirió al caso del también panista, Gerardo Peña Flores., quien no rindió protesta porque la Contraloría Gubernamental lo inhabilitó un año para desempeñar empleo, cargo o comisión en el servicio público , como consecuencia de presuntas irregularidades cometidas con la entrega de patentes y Fiats de Notario Público cuando era Secretario General de Gobierno.
Prieto dijo que corresponderá a la Sala Regional, Monterrey, del Tribunal Electoral de Poder Judicial Federal, determinar si a pesar de la inhabilitación puede tomar protesta como diputado.
“QUÉ TANTO MIEDO TIENEN”
Por su parte, el también legislador del PAN, Vicenta Verastegui Ostos, reprochó a los diputados de Morena , que tengan miedo a la bancada del PAN.
“¿Qué tanto miedo tienen (los diputados de Morena$? Tienen mayoría calificada. Nosotros somos muy poquitos, hombre” señaló.
El legislador por Xicoténcatl aseguro que, en lo personal no enfrenta ningún proceso penal que le impida asumir el cargo.
Sobre su compañero, Ismael García Cabeza de Vaca, pidió a los reporteros que “pregúntenle a él”.
Rinde protesta y queda instalada la 66 legislatura
Los integrantes de la 66 legislatura del Congreso del Estado rindieron protesta, en una sesión solemne que inicio poco antes de la
media noche de este lunes.
Es la primera vez en la historia del Poder Legislativo de Tamaulipas, que la toma de protesta y la instalación de una nueva legislatura se realiza a la medianoche.
Los trabajos parlamentarios fueron abiertos a las 23:30 horas, presididos por el legislador de Movimiento Ciudadano, Gustavo Cárdenas Gutierrez, quien llevo como secretarios a la priista Alejandra Cárdenas Castillejos y al morenista, Juan Vital Román Martínez.
Correspondió a la diputada Cárdenas Castillejos, dar lectura al informe del Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas, ( Ietam), sobre la legitimidad de los comicios y de las y los diputados electos conforme a los mismos.
Luego de lo anterior, el diputado, Juan Vital Román Martínez, tomó lista de asistencia a los integrantes de la nueva legislatura para que posteriormente Cárdenas Gutierrez procediera a tomarles la protesta de ley.
Cada uno de los nuevos diputados llegó a la sede del Poder legislativo acompañado de familiares y amigos.
Esa situación saturó el inmueble legislativo, por lo que la zona de galerías del salón de Plenos fue insuficiente para albergar a tantos invitados.
Ante ello , se optó por instalar una pantalla y sillas en la explanada, para dar cabida a todos los asistentes a la plenaria.
Antes de clausurar los trabajos, el emecista Cárdenas Gutierrez llamó a los nuevos legisladores y legisladoras a trabajar con responsabilidad y humildad.
Dijo que el reto es no repetir los errores del pasado.
“Nunca más una legislatura que le dé la espalda a los tamaulipecos para ofrecerle impunidad a una sola persona” dijo.
Tan pronto concluyó la plenaria solemne de toma de protesta, la nueva legislatura fue convocada a su primera sesión para su instalación formal.
Como presidenta de la mesa directiva fue designada la morenista, Magaly Guillermina Desndar, y como secretarios el panista, Jose Schekaiban y la petista, Elvia Eguia Castillo.