Alfredo Guevara
Cd. Victoria, Tam.-
El Instituto de Transparencia de Acceso a la Información y de Protección de Datos Personales en el Estado ha impuesto sanciones económicas que van desde los 13 hasta los 18 mil pesos a municipios pequeños que han sido omisos en materia de rendición de cuentas.
Se trata de ayuntamientos que se caracterizan por tener una población menor a los 70 mil habitantes, que en ocasiones por falta de tecnología, internet o desconocimiento de su obligatoriedad no responden, y en ocasiones son reiterativos en no proporcionar información solicitada, consideró Dulce Adriana Rocha Sobrevilla.
La Comisionada Presidenta del Instituto estableció que si bien primero se les sanciona con una simple amonestación pública al no responder a solicitudes de información, al ser reiterativos se les impone una multa o sanción económica, dependiendo de la gravedad en la omisión.
“En el año hemos impuesto seis multas, sobre todo a municipios considerados pequeños, con sanciones de 200 unidades de medida y actualización (UMAS), que en términos generales son de entre 13 mil o 18 mil pesos, dependiendo de la gravedad, que han pagado en tiempo y forma los ayuntamientos”.
Recordó que de los 43 municipios de Tamaulipas, hay varios que tienen una población menor de 70 mil habitantes, entre estos San Carlos, San Nicolás, Llera, Miquihuana y otros a los que les falta capacitación en materia de transparencia y acceso a la información pública.
Y si bien cuentan con titular de una unidad de transparencia para brindar información solicitada por parte de la población u otras instancias, en ocasiones no la proporcionan o no cuentan con la tecnología o sistema de internet para dar respuesta a la solicitud.
“Son los municipios más pequeños, muchas veces cuando nos acercamos a ellos y hacemos las verificaciones es falta de compromiso y carencia de capacitación, toda vez que hay mucha rotación en los titulares de las unidades de transparencia en cada uno de los municipios”, aseveró.
Aparte de los ayuntamientos, apuntó que hay organismos operadores de agua potable y drenaje que son omisos en la entrega de la información, sobre todo al no disponer de la infraestructura necesaria para cumplir.