José del Carmen Perales Rodríguez
Cd. Victoria, Tam.-
Al igual que ocurre con planteles de otros subsistemas de educación media superior, el Instituto Tamaulipeco de Capacitación para el Empleo (Itace) cuenta con la autorización previa de los padres de familia para llevar a cabo la revisión de los útiles escolares de los alumnos.
De acuerdo con información proporcionada por fuentes de ese organismo público descentralizado (OPD), bajo ese protocolo fue que este miércoles se realizó lo que comúnmente se conoce como “operación mochila”, en ambos turnos.
Asimismo, se dio a conocer que dicho documento es entregado a los padres de familia previo al proceso de inscripción o reinscripción, para que al momento de acudir al plantel sea entregado debidamente firmado, como parte de los requisitos para el ingreso de alumno.
De igual manera, el padre, madre o tutor del alumno deberá firmar un permiso para el uso de la imagen de los estudiantes, relacionada con la difusión de fotografías o videos sobre actividades académicas, deportivas, artísticas o culturales en los que participen.
A partir de una investigación realizada por El Diario, otros planteles del mismo nivel superior, tanto de sostenimiento estatal como federal, solicitan ambas autorizaciones, además de las relacionadas con salidas del plantel, para diversas actividades.
En el caso del documento utilizado en planteles federales, los padres firman de enterados sobre el “protocolo para la protección y cuidado del estudiantado, en la revisión de útiles escolares en los planteles federales” de este nivel educativo.
Asimismo, admiten que se trata de una “medida de prevención, protección y con total respeto a los derechos humanos del estudiantado,
consagrados en los artículos tercero párrafo quinto, cuarto párrafo noveno, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Finalmente, en los artículos segundo, 34, 73, 74, de la Ley General de Educación; segundo, sexto, 18, de la Ley General de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.