Shalma Castillo
Cd. Victoria, Tam.-
El gobierno de Eduardo Gattás Báez ha contratado a empresas con “focos de alerta”; familiares, simulación de concursos y domicilios fiscales abandonados.
La empresa QUIMERA, Actividades y Servicios, S.A. DE C.V. y Procesadora de Alimentos GOSACA S.A. DE C.V., tienen similitudes que van desde el mismo apellido de socios, hasta contratos millonarios en el Sistema DIF Victoria y Gobierno de Victoria, en donde simularon “competir” licitaciones entre ellas.
QUIMERA, Actividades y Servicios es una empresa “todóloga” de reciente creación, pues en el 2020 apenas se constituyó con 94 actividades económicas, en junio de 2024 ampliaron a 166 los objetos sociales, que van desde asesorías, infraestructura hidráulica, obra pública y para seguridad.
Sin embargo, de los interminables servicios que puede ofrecer esta compañía, el que otorgó al DIF y Ayuntamiento Victoria no se relaciona con los que establece su objeto social, debido a que suministró artículos de despensa; aceite, harina, arroz, frijol, leche, avena y atún, entre otros.
El Ayuntamiento y DIF Victoria solamente contrataron a esta empresa en 2022, los servicios suman 14 millones 256 mil 531 pesos que se desglosan en los siguientes documentos: identificado con ADQ/01/2022 es de tres millones, 660 mil 480 pesos; ADQ/02/2022 de tres millones 790 mil 219 pesos; ADQ/03/2022 de 294 mil 670 pesos; ADQ/02/2022 de tres millones 811 mil 162 pesos y INV/MVT/007/2022 de dos millones 700 mil pesos. Cabe señalar que estos son únicamente los que están publicados en el sitio de transparencia.
Los únicos contratos -en su mayoría por adjudicación directa- que le ha otorgado la autoridad municipal de Victoria, no corresponden a la numerosa lista de actividades económicas, ya que en el Registro Público del Comercio no incluyó ninguna relacionada a la venta de productos alimentarios.
La empresa que se hace rica en contratos públicos
Lo anterior a pesar que la Ley de Adquisiciones para la Administración Pública del Estado de Tamaulipas y sus Municipios establece que la empresa o persona física que brinde servicio al gobierno “deben contar con capacidad de respuesta inmediata y cuyas actividades comerciales o profesionales estén relacionadas con los bienes o servicios objeto del contrato a celebrarse”.
La empresa GOSACA se constituyó en octubre de 2019. En noviembre de 2022 venden acciones y otra vez lo hizo en 2024.
Los contratos de GOSACA empezaron a partir que QUIMERA dejó de ser contratada, solamente participa en los mismos concursos cuando es el caso de invitación. De acuerdo a los montos máximos permitidos en los contratos otorgados a la compañía GOSACA, entre el Gobierno municipal y DIF Victoria en 2023 y 2024 la empresa se habría llevado más de 115 millones de pesos.
☀️ También puede interesarte: