Roberto González / El Sol de Tampico
El cometa C/2023 A3 Tsuchinshan-Atlas, también conocido como “el cometa del siglo”, fue avistado en diversas regiones de México, incluyendo Tamaulipas. En la frontera, el centro del estado, y las playas de Miramar en Tampico, aficionados a la astronomía se reunieron para observar su paso en el cielo.
De acuerdo al fundador de Sociedad Astronómica de Tampico, Genaro Herrera, desde inicios de la semana, el bólido pudo apreciarse entre las 5:30 y 6:00 horas en la zona sur.
Herrera explicó que se juntaron una serie de factores para que el cometa fuera visible a simple vista. “A nuestros ojos, cuando lo veíamos hacia el este, el cometa estaba muy cerca del sol, eso le permitía brillar de alguna manera”, indicó.
“Y las condiciones ambientales eran buenas, no había nubes y estaba despejado, no había bruma. Además, agosto, septiembre y octubre son meses muy buenos para la observación, porque son muy limpios, eso más el equipo adecuado, una cámara buena con los ajustes correctos puedes tomar una buena imagen”, añadió.
Expresó que el tránsito del fenómeno generó mucha expectativa entre aficionados a la astronomía tanto de Tamaulipas como del resto del país. “Platiqué con otro grupo que fue ayer y antier a la playa Miramar a las cuatro de la mañana. Y en Monterrey, Ciudad de México, Zacatecas, se reunieron las sociedades astronómicas de estas ciudades”.
Para quienes no pudieron apreciar al cometa, Genaro indicó que próximamente habrá una nueva oportunidad de avistamiento.