Arnulfo Mata Huerta
Como lo hemos mencionado en repetidas ocasiones el beisbol es un deporte muy complejo y tiene infinidad de reglas, pero todas ellas fueron agregadas para darle una mejor promoción.
Los que inventaron el beisbol en los Estados Unidos de Norte América lo elaboraron también para la protección de corredores en base, porque se dice que cuando se presentaba, mañosamente, si es válida la expresión, jugadores de cuadro dejaban la pelota cayera a terreno y en ocasiones corredores sorprendidos trataban de alcanzar otra base y ahí los del cuadro los ponían fuera.
A eso se debió aplicar esta regla del Infield Fly para protección de los corredores.
El bateador es out pero la bola sigue viva y corredores están a riesgo de ser puestos out si los atrapan fuera de su base.
Bien ilustramos a los que gustan de este complejo deporte y que en ocasiones ven la jugada y no se explican que fue lo que pasó.
El Infield Fly también se acomoda al juego del softbol, veámoslo así:
La regla del infield 5.09 (a 12) y 6.05 (I), en el beisbol establece que se aplica cuando se cumplen las siguientes condiciones:
A) la pelota es un elevado, es decir, no es un toque ni un batazo de línea.
B) Un jugador del cuadro interior puede atraparla con un esfuerzo normal y ordinario.
C) Las bases primera y segunda, o primera, segunda y tercera, están ocupadas.
D) Menos de dos outs.
E) Cuando se aplica la regla del infield fly, el bateador corredor es out y los demás corredores pueden avanzar a su riesgo. Si la bola cae en terreno bueno entre dos fildeadores.
En la regla 6.05 (I) sobre arbitraje, se establece que, si se produce una interferencia durante un “Infield Fly”, la bola permanece viva hasta que se determine si la bola es “fair” o “foul”. Si la bola es “fair”, tanto el corredor que interfirió como el bateador son eliminados. Si es “foul”, aun siendo atrapado, el corredor es eliminado y el bateador regresa a batear.
La regla 5.09 del beisbol se refiere a la situación en la que el bateador corredor es declarado out si interfiere con el jugador de defensa que recibe el tiro, al correr la mitad final de la distancia entre el plato y la primera base.
Es sencillo entender esta regla que a la vez se aplica en el beisbol infantil y juvenil y desde luego en el deporte de la pelota blanda.
Gracias por su atención.