José del Carmen Perales Rodríguez
Cd. Victoria, Tam.-
Durante septiembre Victoria acumuló 113 nuevos casos de dengue, lo que representa más del total registrado durante los meses de julio y agosto, cuando se confirmaron 21 y 89 respectivamente, es decir 110, lo que lo consolidó en primer lugar de la estadística estatal.
El boletín informativo de la Secretaría de Salud estatal refiere que la Capital del estado duplicó, en casos totales, cuando menos a tres ciudades con mayor población, como son Madero con 118, Reynosa 101 y Altamira que acumula 98 casos confirmados.
En tanto que los municipios que le preceden en cuanto a incidencia de esta enfermedad son Tampico con 205, mientras que Matamoros acumula 178 y por lo que respecta al conteo oficial estatal, el acumulado es de mil 201 casos, de los cuales 338 se confirmaron durante septiembre.
En cuanto a la distribución de los casos acumulados de acuerdo al tipo de denguevirus, la SST precisa que 840 son del tipo no grave, 330 corresponden a dengue con signos de alarma y 31 a tipo grave, habiéndose confirmado a nivel estatal seis defunciones autóctonas y una importada, cinco pacientes femeninos y dos masculinos.
En ese contexto, la dependencia enfatiza que derivado de las acciones preventivas que se han reforzado en la mayor parte del estado, pero principalmente en la Capital, ha comenzado a disminuir la incidencia al grado de registrar días con cero casos nuevos.
Asimismo, la dependencia informó que ya han iniciado un reforzamiento de las campañas preventivas en otros municipios con incremento de casos, como Matamoros, mediante la fumigación urbana y la localización y eliminación de criaderos.
Finalmente, recomendó a la población protegerse de la picadura del mosquito transmisor del dengue, usando ropa que cubra la mayor parte de tu cuerpo, evitar exponerse a la picadura de los moscos y usando repelente contra mosquitos.