José del Carmen Perales Rodríguez
Cd. Victoria, Tam.-
Hasta la semana epidemiológica 35 Tamaulipas registra una disminución de alrededor del 13 por ciento, en cuanto a casos nuevos de cáncer de mama tanto en mujeres como en hombres, con respecto al mismo lapso del año pasado, al pasar de 475 a 415, es decir, 60 menos.
Los datos, considerados preliminares y contenidos en el boletín de ese periodo emitido por la Dirección de Epidemiología de la Secretaría de Salud estatal (SST), precisan que hasta esa fecha se habían diagnosticado 21 pacientes masculinos y 394 femeninos, de acuerdo con el sexo declarado al nacer.
En ese sentido y en el marco de la conmemoración del mes de sensibilización sobre el cáncer de mama, el titular de la SST, Vicente Joel Hernández Navarro, dio a conocer que se reforzará la promoción de la autoexploración a partir de los 20 años de edad.
Asimismo, se reitera el llamado a las mujeres para que se realicen el examen clínico a partir de los 25 años anualmente, así como a las mujeres de entre 40 y 69 años de edad para que acudan cada dos años a que les tomen la mastografía.
“Sobre todo tener presente que el cáncer de mama en México sigue siendo la primera causa de muerte por cáncer en mujeres de 25 años y más, por lo que se ha convertido en un serio problema de salud pública, de ahí las campañas para sensibilizar sobre lo que representa esta enfermedad”, comentó.
Hernández Navarro añadió que, en ese objetivo de diagnosticar este padecimiento de manera temprana, se cuenta con once unidades médicas en ciudades más densamente pobladas, que ofertan el servicio de mastografía de manera gratuita en el estado.
“También contamos con 20 mastógrafos que se encuentran instalados en 16 unidades de salud, exhortamos a que acudan también a las unidades de salud y a los módulos que se ubicarán en varias dependencias, así como en la Feria de Victoria del 15 al 20 de octubre”, concluyó.